Editorial Planeta apuesta por autores peruanos y se alista para la FIL Lima: conoce sus planes y qué busca el lector nacional
Tras registrar un crecimiento lento pero constante desde el 2021, Editorial Planeta cerró el 2024 con 14% más en ventas que el año anterior. Hoy sus planes apuntan a la próxima Feria Internacional del Libro, donde esperan alcanzar hasta un 10% de sus ventas.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Editorial Planeta cumple 20 años en el Perú y ya con un crecimiento equilibrado, superando aquel crítico 2020 en el que cayeron sus ventas (debido a la pandemia y al alza de precios del papel y tinta), la compañía española con filial en el Perú viene recuperándose de manera constante alcanzando el año pasado un 14% más de ventas que en el 2023. ¿Cómo lo lograron? ¿Cuál es la expectativa para el 2025? Su director general, Phillippe Vergnaud, cuenta a Día1 los planes que tienen como empresa y las proyecciones para la Feria Internacional del Libro.
“En el 2025, esperamos seguir el crecimiento que venimos teniendo en los últimos años. Buscamos igualar la gran cifra del 2024, en la que crecimos 14% más en ventas que en el 2023 y 45% más que el 2019 (antes de la pandemia). Todo esto se logró gracias al análisis de las tendencias que mantenemos en actualización constante”, refiere Vergnaud.
Menciona también que como parte de su estrategia de crecimiento, desde Planeta apuestan por la publicación de hasta 120 títulos nuevos de autores peruanos al año. “Los escritores del Perú van en línea con las tendencias del mercado. Hoy las finanzas personales, el emprendimiento -la no ficción en general- vienen posicionándose como la categoría más fuerte, no solo en la editorial sino a nivel mundial”, argumenta.
Otro punto importante para la editorial es la categoría Infantil, que mantiene niveles de venta entre el 18% y el 19%. “En la literatura Infantil hay muchos libros de impulso que los padres ven y llevan a sus hijos como pasatiempo, para colorear”, comenta.
Al cierre del 2024, según explica el director general de la marca, la categoría No Ficción representó el 53% de las ventas totales, mientras que la categoría Ficción el 24%, la Juvenil el 7%, e Infantil el 16%.
El e-commerce
“El lector peruano hoy exige más. Lo que ve en otros países lo quiere con inmediatez. Es ahí donde aparecen actores y ‘partners’ como BuscaLibre, liderando el tema del e-commerce, dinamizando más el mercado”, comenta Vergnaud.
Con esto claro, el director general de Editorial Planeta comentó que si bien ellos no venden de manera directa por el canal online, sí lo hacen mediante aliados. Es por ello que para la empresa las ventas del canal digital que viene de BuscaLibre, Crisol y algunas librerías que se dedican al e-commerce, representan casi un 8%.
Proyecciones para la FIL 2025
Vergnaud cuenta que espera que la Feria Internacional del Libro (FIL) demuestre el gran dinamismo que hoy en día tiene el sector editorial. “Muchos autores quieren venir a la FIL, lo cual es increíble. Desde la Cámara Peruana de Libro esperamos superar la afluencia este año, aumentar también la oferta cultural del 2024”, dice Vergnaud.
FIL 2024 (Piko Tamashiro)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > PIKO TAMASHI
Además, el director general de Planeta indica que el impulso de billeteras digitales como Yape y Plin permiten un incremento en las ventas. “Hoy el manejo del efectivo es muy bajo. En la última FIL el efectivo representó un 12%. Mientras que Yape, Plin y las tarjetas, más del 88%. Esto es algo increíble considerando que en ferias anteriores el efectivo representaba un 60%”, explica Vergnaud.
Para Planeta, según Vergnaud, la FIL representa entre un 8% y 10% de sus ventas anuales; sin embargo, el espacio de la Feria Internacional del Libro también es un termómetro para medir de cerca la tendencia, lo que esperan los lectores y ver cuáles serán las apuestas para la segunda mitad del año y la primera del próximo.