La cuarta revolución industrial se ha visto adelantada con la pandemia del coronavirus y ha impulsado la adopción de soluciones cloud.
La cuarta revolución industrial se ha visto adelantada con la pandemia del coronavirus y ha impulsado la adopción de soluciones cloud.
Marcela Mendoza Riofrío

El gasto tecnológico mundial decaerá este año un 2,7% sobretodo por el menor gasto en hardware (-8%), sin embargo, la categoría software tendrá un comportamiento positivo del 2% debido a las mayores inversiones en cloud y en algunas soluciones específicas ligadas al teletrabajo, según la consultora IDC.

La inversión en infraestructura en nube está estimada a nivel global por sus analistas en un 5,3% que se contradice con la disminución en red y almacenamiento (-3.3%). Y se optará más por contratar el software como un servicio (SaaS), dejando también con menores resultados a los que solo dan asesorías (-2%).

Se dispara la venta de software para gestión de clientes en SAP

Linux y Microsoft: ¿Llegó al fin de la guerra?

La pandemia ha convertido a la nube en la protagonista. Craig Lowery, vicepresidente analista de Gartner, ha manifestado a la prensa internacional que la crisis del coronavirus ha puesto a la computación en la nube en el centro del escenario.

Se ha pasado del “que pasaría si...” a la realidad de la emergencia y esto presiona a las organizaciones para que escalen sus inversiones iniciales en cloud y acomoden el trabajo remoto en donde haga falta, detalla.

A nivel local la figura será semejante. Fernando Grados, director de Dominio Consultores, estima que la demanda en hardware puede llegar a caer hasta dos dígitos, pero el software, en especial las soluciones cloud, crecerán.

El proveedor de servicios de transportes de datos vía redes de fibra óptica está lanzando una plataforma de servicios cloud para complementar su oferta.
El proveedor de servicios de transportes de datos vía redes de fibra óptica está lanzando una plataforma de servicios cloud para complementar su oferta.

El mercado de cloud pública global habría cerrado por encima de los US$227.800 millones de dólares el 2019, según las estimaciones de Gartner.

A DOBLE DÍGITO

José del Río, gerente de SAP Perú, comenta que en el contexto actual las soluciones cloud tendrán un crecimiento significativo por parte de las empresas, especialmente por la demanda de las soluciones ligadas al e-Commerce.

Lautaro Spotorno director de Comunicaciones de SAP Latinoamérica Sur, añade que hasta ahora se ha tenido un crecimiento vertiginoso del orden de los dos dígitos en cloud, con importantes resultados de adopción en Argentina y Perú tanto en clientes nuevos como en las empresas que ya habían migrado a en alguna medida a la nube.

Durante la pandemia está creciendo la demanda de soluciones cloud a las que se pueda acceder desde el celular como si se tratara de la PC de la oficina,
Durante la pandemia está creciendo la demanda de soluciones cloud a las que se pueda acceder desde el celular como si se tratara de la PC de la oficina,

Según IDC el 2021 se volverá al ritmo del 2019. Se estima que el gasto en tecnología crecerá un 4,9%.

“En términos comparativos, el negocio de nuestras soluciones en la nube está creciendo a una velocidad mucho mayor que nuestras otras soluciones [on premise]. Esto es una tendencia que viene desde hace unos años y cada vez se acelera más”, refiere Spotorno.

A nivel global las alternativas cloud traían un ritmo de 30% de alza anual y en las actuales circunstancias están teniendo un impulso especial, dice. En Perú refiere los sectores de la economía donde hubo mayor movimiento en el 2019 en Perú fueron el sector financiero, servicios públicos y retail.

Sepa más: Minera Hochschild tiene su solución completa de gestión empresarial en ambiente cloud con SAP y hoy el 100% de los procesos que se llevan a cabo en todas las empresas del grupo que son 15 en la región.

La transformación digital permite hoy que muchas operaciones mineras se puedan ejecutar remotamente a decenas o cientos de kilómetros de distancia de las minas (Foto: Teck).
La transformación digital permite hoy que muchas operaciones mineras se puedan ejecutar remotamente a decenas o cientos de kilómetros de distancia de las minas (Foto: Teck).

Versiones gratuitas

Tal como han hecho otros empresas del sector tecnológico, en SAP también están liberando algunas soluciones. José del Rió señala que son conscientes del impacto económico que genera el Covid-19 en las pequeña empresas y por eso dice que están dando acceso gratuito a las soluciones de SAP Ariba https://my.ariba.com/Discovery.

El objetivo es ayudar a que las cadena de suministro no se detengan y asegurar el aprovisionamiento de los productos de primera necesidad en momentos de aislamiento social. “En SAP estamos abocados a ayudar a las empresas a mitigar los riesgos y contribuir de alguna forma en asegurar la cadena de pago", recalca.

También han puesto a disposición de las organizaciones de salud y empresas en todo el mundo las soluciones SAP Qualtrics,, línea dedicada al manejo de la experiencia. Las herramientas “Remote Work Pulse” y el test COVID-19 Pre-Screen & Routing están disponibles en forma gratuita e inmediata, por al menos 3 meses, https://www.qualtrics.com/here-to-help/.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Comerciantes de Gamarra distribuyen raciones de comida a vecinos de Ate

Le puede interesar