"Estamos abiertos al cambio, pero siempre en el marco de la seguridad regulatoria y jurídica", señala José Manuel Revuelta, country manager de Enel Perú.
"Estamos abiertos al cambio, pero siempre en el marco de la seguridad regulatoria y jurídica", señala José Manuel Revuelta, country manager de Enel Perú.
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

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La controversia por la declaración de precios del gas natural se ha intensificado con la intervención de la Corte Suprema de Justicia, que hace unas semanas normó al respecto (obviando las recomendaciones del Minem y la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico). La multinacional Enel considera que la ejecución antitécnica de esta orden judicial podría afectar sus inversiones, sobre todo, en el sector de distribución eléctrica. De este y otros temas conversamos con José Manuel Revuelta, country manager de Enel Perú.

-Mirando las ultimas noticias sobre Enel en Internet, veo que estas se refieren a cortes de luz en varios distritos. ¿Esto es lo habitual?

Es bueno que lo preguntes para explicarlo. Nosotros tenemos lo que se denominan cortes programados, que son los que se ven en las noticias. Y se hacen para el mantenimiento y desarrollo preventivo de la red eléctrica. Es decir, para prevenir que haya fallas y aumentar la calidad de la red.

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-¿Entonces, es una buena señal?

El hecho de que haya cortes de este tipo significa que la empresa está invirtiendo y cuidando su red. Lo contrario es que haya cortes correctivos, es decir, por averías. Pero a nosotros nos gusta hacer una planificación preventiva y de mediano plazo. De hecho, vamos a acabar el 2020 con una inversión de S/554 millones en un año muy complicado. La mayor parte ha sido para aumentar la fiabilidad de la red y estar seguro de que no fallamos. Y lo hemos logrado.

-Para el 2021, ¿tienen un estimado de cuánto podrían invertir?

Sí. Nuestra planificación, si el marco de inversión es el adecuado, es que podríamos superar los S/700 millones.

-¿Se orientaría a mantenimiento de la red?

Una parte muy relevante va a la red. Pero también a digitalización, que es un tema muy importante ahora y a lo que estamos apostando fuerte. Ten en cuenta que en los últimos cinco años hemos invertido S/4.300 millones, que son inversiones altísimas. Por eso, es muy importante la seguridad regulatoria. Si vas a invertir S/700 millones - como nosotros en 2021 - y no hay garantía de una seguridad regulatoria, es muy complicado comprometer esos recursos. La inversión de S/550 millones que haremos este año la estamos realizando en condiciones desfavorables y con ciertas cuestiones sobre el marco regulatorio.

Enel proyecta invertir S/1.200 millones en 2020 y 2021, la mayoria dedicados al mantenimiento, ampliación y mejoramiento de calidad de sus redes de distribución en Lima.
Enel proyecta invertir S/1.200 millones en 2020 y 2021, la mayoria dedicados al mantenimiento, ampliación y mejoramiento de calidad de sus redes de distribución en Lima.

-¿Se refiere a la controversia por la declaración de precios del gas, que la Corte Suprema ha ordenado reformular?

Nuestro discurso es siempre el mismo. Decimos que el mundo está inmerso en una transformación energética y eso significa que todo va a cambiar de forma importante. Enel está presente en 35 países y vemos esos cambios a menudo. Ante eso, lo que pedimos [al Gobierno] es que haya un diálogo con las empresas que estamos implicadas en grandes inversiones y que cualquier cambio que se plantee sea con criterios técnicos, adecuados. Bajo ese punto de vista, nosotros siempre somos constructivos. Estamos abiertos al cambio, pero siempre en el marco de la seguridad regulatoria y jurídica. Eso es lo fundamental.

-La semana pasada, Kallpa pidió que esto se discuta en la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico ¿Esa es una alternativa?

Cuando los cambios que se planean son profundos, es conveniente hacerlo en ámbitos de discusión amplios, para que los agentes puedan poner sobre la mesa todas las implicaciones, porque cualquier cambio regulatorio pueden tener cambios transversales.

-¿Cómo es en otros países donde Enel opera? ¿Allí también se aplica la declaración de precios del gas?

El criterio marginalista de precios existe en casi todos los países. Existen peculiaridades al interior de cada uno, pero este criterio es el dominante. Entonces, lo que debe hacer el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dentro de su política energética es decidir si va a plantear un cambio. Y si lo hace, pedimos que sea dentro de un ámbito técnico en el que se nos permita expresar nuestras alternativas.

-El COES ha señalado que en un modelo marginalista puro, la sobreoferta prolongada de energía lleva a que algunas empresas quiebren y que eso es lo normal. ¿Es así?

La competencia en cualquier mercado lleva a que las empresas opten por estrategias comerciales, las que sean, y según los precios del bien que comercian sean altos o bajos eso puede llevar a que sean más o menos exitosas. El sector eléctrico aplica ese mismo principio. Y no solo el sector eléctrico. Eso es lo que ocurre en cualquier mercado en competencia.


RESULTADOS FINANCIEROS

-¿Qué puede decir de la demanda? ¿Qué tanto se ha recuperado en relación al inicio de la pandemia?

Efectivamente la demanda es la que condiciona todos los resultados. Recordemos que llegó a caer en casi 30% en los tiempos más duros de la cuarenta, lo cual no ha ocurrido en ningún otro país del mundo. En este momento no hemos recuperado los niveles del 2019 pero estamos cercanos. Ahora estamos en un descenso de 2% a %4 en octubre, mes contra mes del 2019 y 2020. Y desde enero a octubre tenemos una caída acumulada de 10%.

-¿La demanda se recupera, entonces?

Es decir, la tendencia ha sido en favor de le recuperación de la demanda, pero todavía no a los niveles del 2019.

Enel Perú opera las centrales térmicas Santa Rosa y Ventanilla, las cuales aplican la declaración de precios del gas natural. (Foto: Enel)
Enel Perú opera las centrales térmicas Santa Rosa y Ventanilla, las cuales aplican la declaración de precios del gas natural. (Foto: Enel)

-¿Y la morosidad de los clientes, sigue elevada? Recuerdo que llegó casi a 70% durante la cuarentena.

Lo primeros que hicimos después de la declaración del estado de emergencia fue atender el problema [de pagos] que tenían nuestros clientes, y lo que hicimos fue una campaña muy importante de financiación masiva. Esto motivó que firmemos cerca de 330 mil convenios con plazos de pago de hasta 24 meses. Entonces, al 30 de junio teníamos cuentas por cobrar que habían llegado a S/674 millones, un incremento de 66% junio contra junio.

-¿Y cómo es ahora?

La tendencia en estos meses se ha mantenido porque seguimos con esta campaña de ayuda financiera a nuestros clientes con dificultades. La morosidad, hay que decirlo, a pesar de estos esfuerzos, también se ha incrementado. Eso hace que la deuda de la empresa haya sufrido un incremento respecto al 2019.

-¿Cuántos clientes tiene Enel Distribución?

Tenemos 1 millón 400 mil clientes en Lima.

-¿Ese es un número estático o puede crecer?

Crecemos entre 10 y 20 mil al año. En la zona norte hay determinadas áreas donde seguimos creciendo. Entonces, imagínate, de 1 millón 400 mil clientes tener más de 330 mil convenios, muchos de ellos a 24 meses. Eso es una apuesta importante.

-¿Cuántos de ellos han recibido el Bono de Electricidad?

Eso es algo muy importante. En cuanto el gobierno aprobó el bono eléctrico nosotros, de forma automática, hicimos que llegase a los beneficiarios de forma inmediata. Lo han recibido 518 mil clientes nuestros (37% del total), habiéndose ya aplicado más de S/ 50 millones.

-¿Y todos ya lo han recibido?

A todos les ha llegado. En este sentido ya hemos cumplido y sido facilitadores para que esta ayuda del gobierno sea un impedimento para nosotros sino todo lo contrario.

518 mil clientes de Enel han recibido el Bono de Electricidad, que consiste en el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio de hasta 160 soles por servicio eléctrico brindado por el gobierno.
518 mil clientes de Enel han recibido el Bono de Electricidad, que consiste en el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio de hasta 160 soles por servicio eléctrico brindado por el gobierno.

-¿Cuáles han sido los resultados del último trimestre (julio-septiembre)?

Pues la distribuidora es la más golpeada porque es la que se ha visto más afectada por la reducción de la demanda, de la que depende su negocio. Recordemos que la utilidad neta de junio contra junio cayó un 30%. Entonces, la situación de estos últimos meses ha seguido esta tendencia a estar por debajo de los resultados del 2019.


CORREDOR PANAMERICANO ELÉCTRICO

-En la parte de movilidad eléctrica, Enel (a través de Enel X) puesto en marcha el primer corredor vial panamericano para vehículos eléctricos. ¿Eso incluye también al Perú?

Ese es un hito que hay que poner en valor. Perú cuenta con el primer corredor que hace posible circular con un vehículo eléctrico de un extremo a otro del país. Es una red de puntos de carga que se inicia en Puno y termina en Tumbes. Son más de cuarenta puntos.

-¿En dónde están instalados?

Están en Ayaviri, Sicuani, Cusco, Ollantaytabo, Limatambo, Abancay, Andahuaylas, Ayacucho, también en Pisco, Huancayo, Tarma, Cerro de Pasco, Lima, Barranca, Casma, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo y Piura y Punta Sal, donde termina el corredor.

-¿Eso significa que cualquiera con un vehículo eléctrico puede desplazarse por el país sin dificultad?

Correcto. Esto demuestra la apuesta de Enel por la electro-movilidad. Y demuestra que Perú puede abrirse perfectamente a esta tecnología. Esto es imparable. Colombia ya ha hecho una licitación por 594 buses eléctricos y Santiago ya tiene 219. Esto es una apuesta que va más allá de algo futurista. Es una realidad que ya se vive en países muy cercanos a nosotros.

-¿Este corredor va a ser probado?

Es algo que ya se ha probado. Ha habido carros que han seguido esta ruta cargando sus vehículos eléctricos. Lo probó el actor Ewan MacGregor en un programa de televisión (Long Way Up) y ha unido a Latinoamérica.

-¿Ewan MacGregor, el actor de Hoolywood?

Sí, esto está muy en línea con el turismo sostenible, que es uno de los elementos para el futuro desarrollo del país. En casi todos los países donde se han hecho planes para recuperar las economías, uno de los vectores para ello ha sido la electrificación y el desarrollo de todos los ámbitos de las energías renovables.

Enel X ha implementado 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo el Perú, desde Puno hasta Tumbes. (Foto: GEC)
Enel X ha implementado 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo el Perú, desde Puno hasta Tumbes. (Foto: GEC)

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