La instalación de redes de ductos es muy dinámica en el país, gracias a las concesiones de gas en el norte.
La instalación de redes de ductos es muy dinámica en el país, gracias a las concesiones de gas en el norte.
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

La inversión vuelve a fluir al sector y, particularmente, al subsector gas. Prueba de ello es el arribo de nuevas firmas de , atraídas por los proyectos de y gas licuado de petróleo (GLP) que empiezan a gestarse en el país.

Es el caso de un número importante de empresas colombianas y ecuatorianas que vienen tomando parte en la construcción de plantas de regasificación, esferas de almacenamiento de GLP y redes de distribución de gas natural.

“El sector energía se está reactivando, sobre todo, en lo que respecta a la instalación de redes de ductos, debido al otorgamiento de las concesiones de gas natural en Piura y Tumbes”, refiere Bruno Vega, socio de asesoría corporativa y regulatoria de Legal Partners, estudio enfocado en el sector minero-energético.

ELECTRICIDAD Y GAS NATURAL LICUADO

Como parte de su quehacer, el estudio ha identificado también el aterrizaje de empresas colombianas interesadas en conocer nuestra experiencia en proyectos de gas natural licuado (GNL), combustible llamado a reemplazar al GLP de uso automotor, gracias a sus mayores ventajas en autonomía y seguridad.

De acuerdo a Vega, este interés en el sector gasífero se ve complementado por el resurgimiento de la inversión en proyectos de generación eléctrica, paralizados por la coyuntura de sobreoferta de electricidad y bajos precios de la energía.

“Hay inversiones hidroeléctricas y solares que se están reactivando, y en volúmenes importantes relacionados con proyectos mineros. Y también hay empresas que quieren entrar para hacer generación distribuida”, añade el especialista.

Legal Partners inició actividades en octubre del 2019. Cuenta con cinco abogados especializados en el sector minero-energético, pero espera crecer con los proyectos e inversiones que se avecinan.

Legal Partners es un estudio boutique especializado en hidrocarburos, electricidad y minería.
Legal Partners es un estudio boutique especializado en hidrocarburos, electricidad y minería.

La firma viene poniendo especial énfasis en la difusión del uso del gas natural vehicular (GNL), combustible con el que pocos peruanos están familiarizados.

A ese fin, trabaja estrechamente con el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en actividades informativas.