Escudero: "Buscamos impulsar la industria de venture capital"

Las grandes ventajas económicas y comerciales que ofrece el bloque de la Alianza del Pacífico impactarán también el mundo de la innovación, la educación y el emprendimiento por lo que es necesario robustecer la industria de capitales de riesgo, consideró Melvin Escudero, executive chairman de Alta - El Dorado.

Durante el de la Alianza del Pacífico, primer evento de su tipo en la región, el ejecutivo dijo a Día1 que los bancos actuales no están en capacidad de financiar proyectos de alto riesgo que significan las .

"Una empresa pequeña con ideas innovadoras en tecnología es radicalmente no elegible para un banco. Entonces, hay que promover otros mecanismos alternativos de financiamiento, que a nivel mundial se conocen como la industria de venture capital", señaló.

Escudero explicó que el venture capital tiene a su vez distintos mecanismos de financiamiento, enfocados a las distintas etapas de madurez de las startups, todos no bancarios y orientados a lo más escaso, el capital.

Así, para acompañar el nacimiento de un negocio se recurre a los capitales semilla o a los inversionistas ángeles, mientras que en la siguiente etapa, cuando la idea de negocio se convierte en un proyecto empresarial, se habla de venture capital o capital de emprendimiento.

En cambio, prosiguió, cuando el negocio tiene clientes y ventas se aplica a otro tipo de fondo de financiamiento como el capital privado de crecimiento. Y cuando ya se ha consolidado el crecimiento y se apunta a la diversificación regional y global, para prepararlo a salir a cotizar a bolsa, existe el 'private equity'.

"Este evento [el Venture Capital Conference] busca fomentar las primeras etapas de financiamiento, en particular, el venture capital de inversionistas ángeles, capital semilla, capital emprendedor y de crecimiento", apuntó.

De esta forma, se podrá acompañar a las startups a lo largo de su maduración y no solo en la etapa inicial. "Si apoyamos solo al capital semilla podemos tener muchas ideas arrancando, pero no van a poder crecer porque necesitan financiamiento en el siguiente nivel. No hay ningún fondo de capital de riesgo peruano aún", acotó.

En esa línea, respaldó la propuesta del Produce de crear un fondo concursable dirigido a aceleradoras, inversionistas ángeles y capital de riesgo de emprendedores, a fin de dinamizar las startups. "Lo creamos o no, con la creación de empleo y el pago de impuestos, estas nuevas empresas ven a más que compensar la inversión hecha por el Estado al fomentarlas y desarrollarlas. Pero esta labor no solo depende del Estado sino también del sector privado, la universidad y la industria de venture capital, por eso su importancia", puntualizó.