Módulos Temas Día

Más en Día 1

Espectro: Las 'telco' se reorganizan 

El sector ha entrado en un proceso de reordenamiento del espectro que puede variar la fuerza de competencia de los jugadores

Telefonía: ¿por qué es clave la venta secundaria de espectro? - 3

Este año se enviará a Pro Inversión el pedido de licitación para la banda 2,3 GHz. Se está por emitir una nueva metodología de medición de uso del espectro.

En el mercado de telefonía móvil, la fortaleza para competir parte, en buena medida, de contar con suficiente espectro radioeléctrico, que viene a ser el equivalente a esa carretera por donde pueden circular sus clientes. Mientras más carriles posea, más usuarios puede atender y menos necesitará gastar en montar antenas para sacarle provecho.

Osiptel, desde hace varios años, ha venido pidiendo que se haga un reordenamiento del espectro, que es un recurso escaso. La evolución de las tecnologías y el crecimiento exponencial (se triplica cada año) de usuarios de Internet móvil hace necesario que muchas bandas definidas para TV paga o para telefonía fija inalámbrica sean ahora destinadas a la telefonía móvil (4G y 5G).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado este año el proceso de reordenamiento en varias de dichas bandas. Además, está por emitir una nueva metodología de medición de uso del espectro para poder determinar que este sea devuelto al Estado, si es que no está siendo usado como corresponde.

Para lograr que estos cambios se produzcan de la manera más óptima, es conveniente el diseño de ese marco legal en el que se define el uso de herramientas técnicas que permitan monitorear e identificar las potenciales bandas de frecuencias que son utilizadas de manera ineficiente, explica José Delmar, socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - PPU.

Distribución de bandas de frecuencia por operador.

Distribución de bandas de frecuencia por operador.

La reconversión tecnológica y las nuevas demandas de más espectro por parte de los operadores hace necesaria dicha normativa, pero cuidando de no afectar a quienes sí usan el espectro de forma eficiente, advierte Alejandro Jiménez, ex gerente general de Osiptel. “Es necesario que las nuevas reglas sean claras y justas para todos, sin afectar sus derechos”, señala.

El equilibrio en la competencia –han advertido desde Osiptel– parte de que existan condiciones similares en el acceso al espectro para todos los operadores. Si un jugador gana demasiadas bandas, entonces ese acaparamiento le otorgará una posición ventajosa que afectaría la capacidad de competir de sus rivales. Esa, afirman, es la premisa que recomiendan al MTC mantener durante todo el citado proceso de reordenamiento iniciado.

FOTOGRAFÍA ACTUAL
Por ahora el mercado de telefonía móvil tiene cuatro jugadores que son concesionarios de espectro y poseen su propia infraestructura: Movistar, Claro, Entel y Bitel. Además existe una marca –Inkacel– que ofrece los servicios como una OMV, es decir, no posee infraestructura, sino que alquila la red de Movistar para ofrecer sus servicios.

Cada uno de estos cuatro jugadores tiene espectro tanto en las bandas bajas (menos de 1.000 MHz o 1 GHz) como altas (más de 1 GHz) que han ganado vía concurso público. Además, han ido sumando espectro por otras vías (solicitud de permiso de uso o transferencia al haber adquirido otras empresas).

Varias de dichas bandas no fueron adquiridas o recibidas para ser usadas para la transmisión de datos móviles y requieren una recanalización para poder sacarles provecho. Y eso es lo que se está haciendo, por ejemplo, en la banda 2,5 GHz y en la 3,5 GHz, las cuales ya han entrado en proceso de reordenamiento.

El grupo Entel es uno de los actores que más volumen posee en las bandas que están entrando en reordenamiento. En situación similar está América Móvil, dueña de Claro, Olo y Tvs Wireless. La diferencia es que en el caso de la mexicana la transferencia del espectro de Olo a Claro fue denegada y ahora el caso está siendo analizado por la Contraloría.

En el caso de Telefónica del Perú, manejan un similar volumen de espectro en Lima y en provincias. Según las últimas cifras compartidas por el MTC, disponen de una cantidad semejante de megahertz tanto en las bandas altas como en las bajas.

Bitel es el operador que tiene menos cantidad de megaherz ganados por concurso (ver cuadro). Ellos también tienen espectro en una de las bandas en reordenamiento (2,5 GHz) y, al igual que Claro, su caso está siendo revisado por la Contraloría. Cuando se finalice dicho análisis, en menos de dos meses según el mismo MTC, se procederá a concretar la reasignación de canales en la citada banda.

El MTC ha informado que, como resultado de estos procesos de reordenamiento, se dispondrá de nuevos segmentos para ofrecer en licitación. Para este año anunciaron que se enviará a Pro Inversión el pedido de licitación para 2,3 GHz y para el 2019 saldrán al menos dos segmentos para 2,5 GHz.

El reordenamiento de la banda 3,5 GHz, añaden, tomará un poco más de tiempo. El objetivo es dejarla lista para que pueda ser usada con la tecnología 5G.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada