Mifarma dice que es inocente, pero no apelará multa de Indecopi
Mifarma dice que es inocente, pero no apelará multa de Indecopi
Leslie Salas Oblitas

¡No estamos en venta! Esta ha sido y es la respuesta a rajatabla de Quicorp en torno al rumor, cada vez más fuerte, del desprendimiento de sus empresas en el Perú: (QS) y su cadena de boticas .

“En los últimos 10 años, hemos hecho y recibido ofertas de compra, de participación minoritaria, asociaciones, etc. En el ámbito empresarial de compañías exitosas como la nuestra, es natural ser vistos como un ‘target’ muy atractivo para bancos de inversión, fondos privados y operadores internacionales.

Sin embargo, los accionistas son los mismos hasta ahora”, asevera Edmundo Yáñez, gerente general de Mifarma. En contraparte, desde el interior de algunos estudios de abogados, trascendió que la operación estaría en su fase inicial y que de ser positiva debería concluir en marzo próximo.

Los comentarios van desde la venta de ambos negocios, de solo uno (QS) y hasta de toda la operación en el país.¿Cuán estratégico sería vender y qué tan atractivos son los negocios del grupo?

Para Antonio Castro, socio de The Retail Factory, la transacción sería más que atractiva, ya que desde las últimas adquisiciones, especialmente de las cadenas de boticas, el grupo aumentó mucho su valor y en el caso de Mifarma está en su máximo histórico.

Yáñez, incluso, afirma que el grupo está en su mejor momento económico en 78 años de historia. Es ahí donde radicaría el presunto interés de venta: su buen momento para conseguir un precio atractivo y la sensación de realización en un mercado muy competitivo de bajo precio, señalan especialistas.

EL PRECIO DE MIFARMA

Hoy, el brazo ‘retail’ de Quicorp es el de mayor envergadura y el que más aporta en resultados al grupo, seguido de QS con sus líneas de distribución y representación de marcas, precisa Yáñez.

“La división de distribución, como la de ‘retail’, hace el 80% de las ventas totales de Quicorp Perú, cuya facturación alcanzó los US$1.600 millones en el 2017”, detalla Yáñez.

Siendo Mifarma y QS los caballitos de batalla de Quicorp, ¿cuál sería el valor de venta de ambas? Expertos en fusiones y adquisiciones estiman que Mifarma podría bordear los US$700 millones.

Esta cifra tendría sentido, considerando que su archirrival Inkafarma (con una operación similar a la de Mifarma: 1.170 locales y ventas superiores a los S/2.700 millones al 2017) tendría un valor aproximado de S/2.600 millones, calcula Marco Contreras, jefe de análisis de Kallpa.En el caso de QS, el cálculo es más difícil al no tener empresas comparables con información pública.

No obstante, los negocios de distribución son más cíclicos y el multiplicador suele ser más bajo que el de ‘retail’, dicen fuentes del sector.

Esta millonaria operación solo podría involucrar a empresas extranjeras o fondos de inversión. En el mercado se descarta que InRetail, matriz de Inkafarma, esté en el ruedo.

Lea más noticias de Economía en…

TAGS RELACIONADOS