Módulos Temas Día

Más en Día 1

Eternit estos son sus planes e inversiones hasta el 2020

Manzur Fegale, gerente general de Eternit, detalla a Día1 cuál es el rumbo que seguirá la firma bajo su mando

Eternit estos son sus planes e inversiones hasta el 2020

Eternit estos son sus planes e inversiones hasta el 2020

Eternit, parte del holding belga Etex, tiene fija la meta de duplicar el negocio de construcción en seco o sistema drywall -en base a planchas de yeso y fibrocemento- al 2020. Esta vez, comandada por Manzur Fegale, quien asumió las riendas de la empresa hace año y medio. 


En ese camino, alistan una inversión de alrededor de US$8,7 millones, la cual se concentrará en seguridad, tecnología y mejora de productividad de sus plantas, así como en las acciones de márketing que desde ya empiezan a desplegar.

Solo este año, destinarán US$4,4 millones en sus plantas productivas, adelanta el gerente general de la firma. A ello se sumarán las innovaciones en sus líneas de producción: techos de fibrocemento, tanques y el sistema de construcción drywall.

UN GRAN RETO
El desafío es grande, dado que el mercado de drywall en el país es aún muy pequeño (0,2 m2 por habitante) frente a los otros mercados de la región donde este sistema constructivo se impone.  

Ante ello, Eternit ha empezado un plan agresivo de márketing enfocado a capacitar a los maestros de obra e informar a los dueños de casa sobre el sistema.  

Incluso, a partir de este año, Eternit apuesta por dirigir este sistema también para la construcción de casas. En un principio, el drywall estuvo orientado hacia las grandes infraestructuras como el Centro de Convenciones de Lima, Mall del Sur, diferentes hospitales u hoteles. 

“En nuestro país, el 80% de edificaciones de casas se realiza por autoconstrucción, con albañiles y maestros de obra. A ellos apuntamos, para que conozcan el sistema y capacitarlos”, comenta el ejecutivo.  A la fecha han captado 700 maestros y estiman atraer a 5 mil hasta el final del año.

De acuerdo a Fegale, el sistema drywall permite un ahorro promedio de 30% en tiempo y costos para el maestro de obra, tanto por el transporte de materiales -las placas son menos pesadas- como por el tiempo de edificación.

Del mismo modo, trabajan de la mano de los ferreteros para que tengan todos los materiales del sistema en su canal. También tienen como canal comercial a grandes plataformas como Promart o Sodimac. Al 2020, Fegale proyecta que el 70% del negocio drywall de la empresa será por construcción de casas. 

INNOVACIONES
Desde el año pasado, Eternit ha tomado en cuenta la innovación como pilar de su crecimiento y ha conformado un departamento orientado a este fin. 

Prueba de ello es que este 2017, la compañía alista cinco productos nuevos, no solo por el lado del drywall sino también en tanques y techos. En esta última categoría, en la que estiman tener el 15% del mercado, Fegale refiere que anunciarán novedades después de junio.

EXPORTACIONES

La reciente planta de Huachipa -con capacidad de producción de hasta 12 mil m2 de placas de yeso- ya realiza exportaciones al mercado ecuatoriano y boliviano. Estas representan un 10% de la producción actual. 

Según  Manzur Fegale, gerente general de Eternit, hace siete meses se inició la operación en Bolivia a cargo de las oficinas de Perú.

En el corto plazo, el ejecutivo anuncia que realizarán algunos envíos puntuales a la operación de Nueva Zelanda. “Nos vieron como una opción por las eficiencias de nuestras plantas”, explica el ejecutivo  a Día1.

CRECIMIENTO
La compañía estima que logrará un crecimiento de 5% en ventas al final del 2017, meta hacia la que van alineados,  pese a que su planta de Huachipa sufrió un paro de 10 días por los huaicos en la zona, en marzo pasado. 

Cabe mencionar que la firma ganó la licitación para edificar 2.600 casas temporales (con el sistema drywall) que donará el Gobierno para el norte del país.

LEA TAMBIÉN:

Las cifras detrás de los finalistas de la Champions

Tags Relacionados:

construcción

eternit

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada