Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Exportar es bueno, diversificar es mejor, por Juan Carlos Odar

“Desde el 2005, el volumen exportado de cobre se multiplicó por 2,5; la economía peruana se expandió 53%", precisa el editor de Economía de El Comercio y de Día1

Exportaciones

El valor de las exportaciones en 2018 superó las exportaciones del año referencial de 2012. (Foto: GEC)

Es bien conocido que las exportaciones mineras concentran la mayor parte de nuestras ventas al exterior. No es tan sabido que dentro de esa concentración hay otra concentración.

Desagreguemos cada uno de nuestros productos de exportación en los diferentes destinos en donde se colocan y veamos los cinco principales productos y destinos resultantes. De esta manera, en orden de importancia, lo que más exporta el Perú es cobre a China, oro a India, oro a Suiza, oro a EE.UU. y cobre al Japón. Juntos, estos productos representaron 31,5% de lo exportado durante el 2018.

► Exportaciones peruanas crecen a mayor ritmo en siete años
► Mincetur: exportaciones peruanas crecieron 8% en 2018 al sumar US$48.000 millones

Comparemos la situación con la del 2005, año en que aún no habían entrado en vigencia los acuerdos de libre comercio con EE.UU. y China, nuestros mayores socios comerciales. En ese momento, las principales exportaciones del país fueron oro a EE.UU., oro a Suiza, cobre a China, oro a Canadá y molibdeno a Chile. Estos productos significaron 25,3% de todo lo vendido al exterior ese año.

Es decir, comparando los dos años, tres de los miembros de cada lista son comunes. Y en todos los casos hablamos de productos mineros. Más aun, la concentración se ha acentuado en un único producto. En el 2005, el valor exportado de cobre era un 12% superior al del oro; ahora es 81% superior.

Sí es interesante notar un detalle con respecto a los principales productos que le vendemos a los dos principales destinos de productos peruanos: mientras que en 13 años las exportaciones de oro a EE.UU. han crecido apenas 9%, las de cobre a China se han multiplicado por 12.

De hecho, el volumen exportado de oro el año pasado fue menor que el del 2005, mientras que en ese período el de cobre se multiplicó por un poco más de 2,5 veces. Asimismo, la economía peruana se expandió en poco más de 53%.

En el futuro previsible, a pesar de su moderación, el ritmo de crecimiento de China seguirá siendo superior al de EE.UU. Sin embargo, el comercio con el país asiático no ha logrado la diversificación que se observa en el realizado con EE.UU. Por ejemplo, el valor exportado de uva a China -que en 13 años se ha multiplicado por casi 2.900- todavía es menor al 14% del monto que se vende a EE.UU.

En el 2005, una caída de 20% en el precio del cobre tenía un impacto directo adverso equivalente a 0,92% del PBI; al 2018, este ha crecido a 1,3% del PBI. Desde el 2005, caídas anuales de esa magnitud han ocurrido en 16,7% de los 156 meses transcurridos; en los últimos 5 años, pasaron en 23,3% de los meses. Y se trata de algo cada vez más probable, debido a los riesgos asociados a la desaceleración china. Tengámoslo presente para no poner todos los huevos en una sola canasta.

Tags Relacionados:

exportaciones

Juan Carlos Odar


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada