Falta mayor control sobre cooperativas, según The Economist
Falta mayor control sobre cooperativas, según The Economist

El Perú volvió a ser por décima vez el país con mejor entorno para la inclusión financiera, según el índice Microscopio Global 2016, elaborado por la Unidad de Inteligencia de “”. Pero, esta vez, el Perú se enfrenta a mayores retos y uno de ellos es las .  

A diferencia de otros años, comparte el liderazgo con Colombia. A la vez, el país disminuyó en un punto dentro del índice. El puntaje del Perú en inclusión financiera cerró en 89, en el 2016, según el ránking, desde 90 que registró el año pasado.

¿Qué factores explican esta caída? Romina Bandura, consultora senior de la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, detalla en exclusiva a Día1 que si bien nuestro país es líder en fomentar un entorno propicio para la inclusión, tiene algunos retos en el sistema de cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) y en las cajas municipales y rurales. “En materia regulatoria, [el Perú] podría reforzar la supervisión de cooperativas y cajas de crédito”, señala la especialista.

Como se recuerda, el Microscopio Global 2016 evalúa el entorno normativo para la inclusión financiera en 55 países. Es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones, el Centro para la Inclusión Financiera en Acción y la Fundación MetLife.

Cooperativas
¿Cuáles son esos cambios que necesitamos en materia de supervisión? Para el intendente general de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Martín Auqui,  lo señalado por “The Economist” refleja que hay un consenso entre todos los actores en la necesidad de fortalecer la supervisión de las Coopac, que hoy está bajo el ámbito de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep). 

“Hay ciertos aspectos que han debilitado la supervisión de la Fenacrep como su falta de reconocimiento como supervisor por el Tribunal Constitucional”, señala. Auqui agrega que “The Economist” observa la necesidad de proteger los de los cooperativistas; no todos están respaldados por un fondo de cobertura.

Sobre la supervisión que requieren reforzar las cajas, señala que esta se refiere a la necesidad de aumentar el capital mínimo de las instituciones. Añade que ello es necesario para que estas puedan afrontar eventuales pérdidas.

De otro lado, Bandura de “The Economist”, dice que las condiciones favorables para la inclusión financiera no se manifiestan en los indicadores del país, medidos por el Global Findex del Banco Mundial. Sobre ello, Enrique Castellanos, profesor de Finanzas de la Universidad del Pacífico, señala que hay factores estructurales como la informalidad que impiden la democratización del crédito y que requieren alternativas de solución más allá de lo que plantea el gobierno.

Revolución del crédito
Las variables para hacerlo viableEnrique Castellanos, de la Universidad del Pacífico, señala que resolver el problema de la informalidad es clave. Agrega que el país también requiere de infraestructura.

Contenido sugerido

Contenido GEC