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Feria Internacional del Libro promoverá exportación de productos

Este año la Feria Internacional del Libro (FIL) fortalecerá sus ruedas de negocios y promoverá la exportación de la producción peruana

FIL Lima 2017

Las cifras se cerrarán recién el domingo a las 10:30 p.m.

Difusión

Cada vez son más ambiciosos los retos que asume la Feria Internacional de Libro (FIL Lima). Si hace menos de un quinquenio se hablaba de estrategias para activar el interés de los lectores peruanos, en la edición de este 2018 se discute sobre cómo generar negocios con ‘partners’ extranjeros, globalizar la oferta local y vender más allá de nuestras fronteras.

En esa línea, y por tercer año consecutivo, la feria realiza en paralelo las Jornadas Profesionales FIL Lima, con el fin de reunir a los principales actores de la industria editorial, brindar seminarios, capacitaciones y generar espacios de negocios con los pares del extranjero.

“Nos estamos poniendo a la altura de grandes ferias como la de Guadalajara o Buenos Aires, que ya realizan este tipo de encuentros en paralelo y que complementan a la feria en sí”, sostiene Pedro Villa, director de Contenidos de la Cámara Peruana del Libro (CPL), organizadora de la FIL. Este año, agrega el ejecutivo, llegan el doble de distribuidoras, editoriales y librerías de México, España, Chile, Argentina y Brasil, frente al 2017.

Para Fernanda Castillo, gerenta editorial del grupo Planeta en el Perú, es un buen espacio para compartir miradas, que permiten profesionalizar cada vez más al sector y estar al día en cuando a las tendencias.

Por su parte, Julio César Zavala, jefe comercial y editorial de Íbero Librerías, destaca la importancia de estas iniciativas. “Tenemos que vencer la barrera de la internacionalización, nuestro mercado aún tiene contenidos muy locales”, apunta a Día1.

Además, es una oportunidad para impulsar la exportación. “Es un momento de despegue y proyección hacia mercados internacionales a través de la feria”, añade Villa.

El titular de la CPL anuncia que, en el marco del plan de internacionalización de la producción editorial peruana que tienen, se encuentran trabajando en la primera marca sectorial de los libros peruanos (buscando un impulso equivalente al de la Marca Perú) que se lanzará en setiembre. Esperan ir con ella a la Feria de Santiago de Chile, para ir posicionándola en el exterior.

TIEMPOS DE FERIA

La FIL aspira a consolidar la curva de crecimiento que ha tenido en los últimos años. Villa comenta que del 2016 al 2017, la Feria creció 23%, y que para este año esperan un crecimiento de alrededor del 10% en ventas.

“Sabemos que ha habido un aumento en el costo de vida y contracciones en el consumo, pero vemos señales del interés del público en la venta online”, detalla.

De ese modo, proyectan superar la valla de los S/17 millones en ventas que alcanzaron en la feria del año pasado y poco más de medio millón de visitantes. Hacia ese crecimiento y a seguir atrayendo al público es que la feria ha potenciado su oferta de presentaciones, eventos y espectáculos.

Zavala (de Íbero) y Castillo (de Planeta) coinciden en que las ventas que se generan en los 17 días de feria representan ingresos equiparables a un mes extra de ventas y este 2018 no sería la excepción.

Es más, este año la feria será importante para medir la temperatura del sector, señala Zavala, dado que los libros vienen de algunos meses de ventas más lentas desde abril. La incertidumbre política, la contracción del consumo o los gastos del Mundial afectan a las industrias culturales.

“Desde finales de julio veremos lo que va a pasar, es un mercado difícil, pero que crece y con iniciativas de abrir nuevas librerías independientes. Por lo general, luego de un período lento viene la reactivación, tal como ocurrió el 2017 tras el fenómeno de El Niño”, indica.

LAS NOVEDADES

Por el lado del grupo Planeta, una de las principales editoriales que exhibe sus libros en la feria, se tendrán 37 lanzamientos. Desde libros de personajes peruanos conocidos, libros ilustrados, cómics peruanos, hasta clásicos ‘best sellers’.

Para ello, Castillo cuenta que tendrán un ‘stand’ más grande y que estiman vender hasta 30% más frente al año pasado. “Nuestra política es publicar para todos, con la diversificación de géneros y formatos”, refiere.

Íbero, en tanto, ampliará su ‘stand’ con el objetivo de “llevar la librería a la feria”, según explica Zavala. Sus novedades irán por el lado de nuevas editoriales en inglés y lanzamientos en literatura juvenil, infantil y de ensayos.

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