Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Fertilizantes: La úrea, el químico mucho más contaminante que el CO2

El Perú es el único país de la región donde los tributos priorizan los fertilizantes contaminantes. Yara advierte sobre el alza del mercado de úrea

Emisiones nocivas

En el mercado hay otro tipo de fertilizantes, como el NPK, que son mucho más eficientes para el tratamiento de los suelos. (Foto: Getty Images)

En la agricultura local, solo se aplica fertilizantes al 43,9% de los cultivos. De ese número, cerca del 75% emplea la úrea como componente base del producto, un químico que puede producir el óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 300 veces más contaminante que el CO2, afectando directamente el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Solo en los últimos 10 años, el mercado de úrea se ha mantenido entre el 30% a 40% del mercado peruano de fertilizantes, según estimados de Yara, empresa noruega especializada en nutrición de cultivos.

La razón principal del posicionamiento dentro del mercado agricultor se debe al precio: la úrea es 30% más económica que los fertilizantes especializados (NPK, a base nitrato de amonio) con nutrientes en su composición. Pero, además, explica Leandro Stella, gerente de Agronomía de Yara South Pacific, en el Perú la úrea está exonerada del IGV, mientras que los fertilizantes especializados no.

Perú Sostenible: Los desafíos en sostenibilidad para el Perú en el 2019
Enel apuesta por el cambio de matriz energética en el Perú

“Únicamente el 4,6% de los fertilizantes que se comercializan están gravados con IGV, precisamente los más amigables con el medioambiente”, señala el ejecutivo a Día1, agregando que, además de ser más económico, el uso tradicional (de generación en generación) también explica la demanda.

En contraste al problema de la emisión de gases de efecto invernadero (el nitrato de amonio emite 90% menos amonio que la úrea, que contamina el suelo, disminuye su microbiología y aumenta la acidez), los datos globales muestran que en promedio el nitrato de amonio es entre un 6% y un 20% más eficiente.

MAYOR PRODUCCIÓN
Por ejemplo, detalla Stella, en el Perú un productor de arroz en Piura produce en promedio 9 toneladas por hectárea aplicando fertilizantes convencionales, pero si lleva un programa nutricional y aplica también fertilizantes con nutrientes puede llegar a elevar la producción entre 1,5 y 2 toneladas por hectárea.

Asimismo, en el caso de un productor de papa en la sierra peruana, este produce en promedio 14 toneladas por hectárea, cuando podría aumentarla de ocho toneladas a 10 toneladas adicionales por hectárea.

“En Argentina, el equipo local de Yara ha medido más de 140 ensayos entre los años 1995 y 2017, y ha encontrado un 70% más de eficiencia en el cultivo de maíz en comparación con la úrea”, agrega Stella.

EL EJEMPLO EXPORTADOR
Se puede apreciar el contraste entre los agricultores que optan por los fertilizantes con úrea respecto a los sectores en donde el Perú es altamente competitivo a nivel mundial.

Por ejemplo, en el mercado de agroexportadoras, donde el nitrato de amonio es bastante conocido, el Perú tiene uno de los rendimientos por hectárea más altos en espárrago (donde se ubica en el primer puesto como país exportador), palta (segundo lugar), uva de mesa (sexto) y mandarinas (séptimo).

Tags Relacionados:

Sostenibilidad

agricultura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada