Módulos Temas Día

Más en Día 1

Fiestas Patrias: Cómo avanza y qué le falta al Perú para estar en vitrina

Iniciativas como la Marca país, la explosión de la gastronomía y las alianzas industriales público-privadas han generado un engranaje de orgullo local aún por fortalecer

Marca Perú trazó un antes y un después en este camino. Pero, ¿cuánto se ha avanzado y qué falta para hinchar aun más el orgullo por ser peruanos y lograr que el Perú siempre esté en vitrina?

Marca Perú trazó un antes y un después en este camino. Pero, ¿cuánto se ha avanzado y qué falta para hinchar aun más el orgullo por ser peruanos y lograr que el Perú siempre esté en vitrina?

Un junio ‘sui géneris’ nos tocó vivir este año. La participación de la selección peruana de fútbol, luego de 36 años, en el Mundial de Rusia 2018, no solo nos hizo celebrar las Fiestas Patrias un mes antes y de una manera sin precedentes, también ha avivado más el sentimiento de unión.

Peruanidad que desde hace una década el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Prom-Perú, entre otras instituciones del Estado, intentan reforzar bajo diferentes frentes.

Uno de ellos, sin duda alguna, es la Marca Perú, que trazó un antes y un después en este camino. Pero, ¿cuánto se ha avanzado y qué falta para hinchar aun más el orgullo por ser peruanos y lograr que el Perú siempre esté en vitrina y no solo por esfuerzos aislados (como el fútbol), ni que se vea opacado por los diferentes casos de corrupción, como los recientes audios sobre el CNM?

Productos peruanos destacados.

Productos peruanos destacados.

Para Gustavo Koniszczer, director general para Latinoamérica de FutureBrand, en estos siete años que ha cumplido la Marca país se han dado avances importantes que la han reforzado, prueba de ello es que el Perú se encuentra entre los cinco mercados con mejor percepción de los 15 que mide su estudio Country Brand Report (CBR).

No obstante, considera que aún existe un potencial enorme para dar la imagen de un lugar ideal para iniciar negocios. “Esta tarea nunca acaba, es un ejercicio continuo de promoción que, incluso, hemos seguido acompañando, como en el caso de la Casa Perú en Rusia”, precisa.

► Perú se encuentra entre los cinco mercados con mejor percepción de los 15 que mide su estudio Country Brand Report (CBR).

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), también considera que vamos por buen camino y que, sobre todo, en el sector turismo es donde la Marca país está más arraigada. “Estamos en el proceso de asimilación y consolidación. El objetivo es llegar a ser reconocibles como las marcas comerciales, tal es el caso de Coca-Cola o Apple”, dice.

Y, como no solo basta tener una Marca país para promover las exportaciones [que ascendieron los US$19.511 millones hasta mayo, 17,8% más que en el período anterior, según Adex]; el turismo y la inversión privada [que en el 2017 lograron crecer luego de tres años de caída] y sentir orgullo por ello, Prom-Perú inició hace cuatro años el desarrollo de una estrategia de marcas sectoriales en alianza con la empresa privada.

Alpaca del Perú, Perú Textil, Superfoods Perú y, próximamente, Cafés Especiales del Perú (que se lanzaría como parte de Expoamazónica 2018) son solo el comienzo de una serie de iniciativas que obliga a marcar cierta especialización y diversificación, afirma el director de Exportaciones de Prom-Perú, Luis Torres Paz.

OPORTUNIDADES POR APROVECHAR

1. Tendencia mundial
Los superalimentos (Superfoods) no es una moda. Perú, por su biodiversidad, tiene algo que aportar y la presencia en las ferias ha generado un impacto positivo, que tiene que seguir con una serie de políticas de promoción, más allá de la publicidad.

2. Campañas
Canatur señala que se deberían realizar campañas integrales que también involucren más al sector privado con la marca país.

3. Clúster textil
Prom-Perú está reforzando en los compradores internacionales al Perú como clúster textil. Además, está apostando por la diversificación de la oferta haciendo mezclas para líneas deportivas, artículos del hogar, indumentaria para deportes como yoga y pijamería.

En Alpaca Perú ya son 80 empresas las que están inmersas. Comenta que se ha logrado que marcas internacionales como Max Mara, Peruvian Connection, Jazmín Chebar y Leon & Harper trabajen en la promoción. Con Superfoods, refiere, la expectativa es llegar a las 80 empresas al cierre del año.

PUNTA DE LANZA
Otro pilar clave que es y seguirá siendo motivo de orgullo para los peruanos en el interior y el exterior es la gastronomía. Hoy, los restaurantes Central de Virgilio Martínez, y Maido de Micha Tsumura se ubican entre los 10 primeros puestos del World’s 50 Best Restaurants, lo que deja entrever también la explosión del emprendimiento local.

Se estima, incluso, que en los siguientes años la gastronomía cobrará mayor fuerza, considerando el plan de internacionalización de Mistura.

Mistura espera llegar a Bolivia y España en los próximos meses

(Foto: Reuters)

Su presidente, Bernardo Roca Rey, afirma que la primera franquicia de la feria gastronómica más importante del país se concretará en el 2019 y se replicaría hasta en tres países.

Si bien estos esfuerzos son positivos, Canales señala que un buen espacio para crear mayor proyección internacional de nuestra marca será la Expo Mundial de Dubái 2020, feria donde los países muestran su potencial. “Nuestra participación será vital para que nos reconozcan más allá del agro, el turismo y la gastronomía”, añade.

Gustavo Koniszczer indica que el Perú está “condenado al éxito” y a hacer las cosas bien para que siga siendo la marca admirada que es hoy.

La ruta ya está trazada, ahora dependerá del Estado, de las empresas y de todos demostrar que el Perú “es más grande que sus problemas”.

*Este informe contó con la colaboración de Manuela Zurita y Claudia Inga.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada