Cusco tiene una gran oferta de actividades para los visitantes. (Foto: Pixabay)
Cusco tiene una gran oferta de actividades para los visitantes. (Foto: Pixabay)

Durante este fin de semana largo –con hasta cinco días para muchos–, los ejecutivos peruanos también se sumarán a la larga lista de hombres y mujeres que aprovecharán estas fechas para desconectarse del trabajo y de la rutina.

Según una encuesta realizada por Global Research Márketing (GRM), en colaboración con Phutura, reunirse con amistades, visitar a familiares, viajar dentro del país, salir a comer fuera de casa y descansar serán las cinco principales actividades que realizarán los hombres y mujeres de negocios en nuestro país entre el 26 y 30 de julio próximos, con ocasión de y tras el inicio de los .

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Aunque se observa un ligero empate entre estas acciones (ver infografía), la encuesta de GRM también revela que a diferencia de lo sucedió en el 2018, este año serán muchos más los ejecutivos que optarán por viajar a alguna ciudad del interior del país.

¿Hacia dónde? Cusco e Ica figuran entre los dos principales destinos, pero algunas ciudades del norte peruano, como Trujillo y Piura, también se convertirán en los próximos puntos de llegada de los ejecutivos que saldrán de Lima.

Considerando que las actividades que realizarán serán diversas, Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, refiere que en el caso específico de los viajes resulta probable que el número de ejecutivos que abandonará la capital –hacia un destino dentro o fuera del país– se incremente en los próximos días. 

Por esa razón, no resulta extraño que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimen que durante los feriados por Fiestas Patrias se movilizarán alrededor de 1,5 millones de turistas en todo el país, quienes terminarán generando un impacto económico de alrededor de US$180 millones.

Encuesta entre empresarios. (Foto: El Comercio)
Encuesta entre empresarios. (Foto: El Comercio)

Adicionalmente, el estudio Intención de viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2019, realizado por el propio Mincetur, también revela que mientras el 93% de turistas nacionales viajará por su propia cuenta, un 7% optará por comprar un tour o paquete de agencia para hacerlo.

En ese sentido, Giuliana Reyna considera que “es el momento perfecto para que líneas aéreas, cadenas de hoteles, agencias de viajes y sitios de venta por Internet, ofrezcan alternativas atractivas en los diferentes destinos turísticos, con la finalidad de promover más el turismo nacional, ofreciendo una mejor experiencia, servicio y tarifas”.

SENTIMIENTO PATRIO
Pero, más allá de las actividades que suelen hacer los ejecutivos durante los feriados, la encuesta de GRM también da cuenta de la identificación de estos profesionales con lo nuestro, y es notorio el crecimiento. Mientras en el 2017, un 55% de los ejecutivos encuestados afirmaba sentirse más nacionalista, en el 2019 dicha cifra se elevó hasta 72%.

Al respecto, la gerente de GRM refiere que esa mayor identificación con lo nuestro no se limitan solo a sentir orgullo por nuestra gastronomía, cultura, historia o geografía, también han influido “significativamente” los resultados de nuestra selección de fútbol, a lo que se suman los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en nuestra capital.

Encuesta entre empresarios. (Foto: El Comercio)
Encuesta entre empresarios. (Foto: El Comercio)

“En estos momentos, somos el corazón del movimiento olímpico en América, y el nacionalismo y orgullo por lo nuestro se puede incrementar con buenos ejemplos, respetando lo nuestro, conviviendo en una sociedad más saludable y justa, con igualdad de derechos y cero tolerancia a la corrupción”, afirma.

REALIDAD NACIONAL
Precisamente, entre los problemas que más preocupan a los ejecutivos destaca la lucha contra la corrupción, por lo que esperan que en su mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra aborde el tema y mencione cuáles son las medidas que tomará para combatir la delincuencia y reactivar la economía, sobre todo en el segundo semestre del año.

“Los ejecutivos anhelan la reactivación de la economía para el segundo semestre, sin embargo, se percibe cierta cautela en la inversión, por eso un 36% considera que en lo que resta del año, la situación económica de su empresa será mucho mejor que el año anterior y un 53% considera que seguirá llegando inversión extranjera en lo que resta del año. Pero, todos apuestan por la reactivación del país y sobre todo por un crecimiento sostenible en el tiempo, pero con planificación”, asegura Reyna.

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