Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

FIT: Subida de tasas en préstamos personales no se justifica

Según la firma tecnológica, la banca cobra hoy tasas de interés altas a clientes de bajo riesgo

Para la firma tecnológica FIT, el aumento de los atrasos en el negocio de préstamos de consumo no es razón suficiente para que la banca suba las tasas de esos productos. 

Gonzalo Sarmiento, CEO de FIT, sostiene como una de las razones que buena parte de los usuarios con bajas probabilidades de atrasos está accediendo a tasas de interés anuales del 80% a más, muy similares a las que obtienen las personas con poca experiencia crediticia. 

Dice que de los 3,8 millones de usuarios con créditos de libre disponibilidad mayores o iguales a S/1.000, solo el 16% tiene una alta probabilidad de no pago (score negativo).

En tanto que el 58% tiene probabilidades de atraso del 9% y el 26%, una probabilidad menor a 7%, según su score de riesgos Kalifika, una herramienta que clasifica a las personas en función de sus probabilidades de incumplimiento. Sarmiento asegura que pese a los distintos niveles de riesgo de las personas, las tasas de interés son muy similares.

“Ninguna persona con score de riesgo consolidado o estrella [de baja probabilidades de incumplimiento] debe pagar tasas del 50%, porque es una locura”, subraya.

NEGOCIO DE ATRASOS 
Otra razón, para Sarmiento, que no justifica la subida de tasas en los préstamos personales son las magnitudes de las comisiones y de tasas de interés moratorias por atrasos. Dice que estas penalidades más que desincentivar el no pago generan un negocio para los bancos.

(Archivo El Comercio)

Sarmiento explica que si bien la mora genera costos de provisiones, estos son cuantificados por los bancos a la hora de fijar sus tasas de interés. De esta manera, los cargos por atrasos solo terminan por encarecer el financiamiento y generar ingresos para los acreedores.

Hoy, las tasas moratorias por atrasos son de entre 60% y 99%. En tanto que, las comisiones por día incumplido van desde S/25 hasta S/186, según la SBS.  
Sarmiento indica que fondos de inversión, como Marcus de Goldman Sachs, adquieren deudas de consumo a tasas muy competitivas y no cobran penalidades por atrasos ni tasas moratorias.

Dice que Marcus contempla que las personas, sin importar su nivel de riesgo, por algún hecho fortuito podrían atrasarse en su pagos, lo que no implica que sean malos pagadores.

“No hay forma que suban las tasas de interés. Un crédito caro significa un castigo a la innovación y al desarrollo, porque si la plata es cara no hay forma que se use”, concluye.

DETERMINANTES DE LA TASA 
Para Enrique Castellanos, profesor de finanzas de la Universidad del Pacífico, el nivel de tasas de interés que tiene el Perú obedece a factores económicos como el riesgo país, los encajes del BCR, el riesgo de incobrabilidad y el grado de competencia de la industria financiera.

Datos de rentabilidad sobre patrimonio de la banca (Archivo El Comercio)

Señala que si bien existe un oligopolio en la banca, las penalidades de atrasos responden a que en el país las reglas para cobrar las deudas son muy laxas.

Tags Relacionados:

Tasas de interés

BCR

FIT

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada