Módulos Temas Día

Más en Día 1

"El fútbol nuestro de cada día", por Raúl Rosales

Luego de la clasificación al Mundial, se espera que este año se eleve el nivel de los clubes

Rodríguez celebra con Ramos el gol de Perú

Foto: USI

(Foto: USI)

Recuerdo que hace unos años atrás, algunos conocedores de fútbol en el Perú discutían acerca del porqué Perú no iba al Mundial. Decían que nuestro campeonato profesional era poco competitivo por lo que mientras no llegáramos a elevar el nivel de los clubes, difícilmente podríamos lograrlo.

Entonces, ¿debemos mejorar el torneo local para que mejore la selección, o debemos mejorar el nivel de la selección para mejorar el torneo local? Pareciera que es una pregunta al estilo de ¿qué es primero: el huevo o la gallina?

Con la clasificación a Rusia 2018, la pregunta ahora es otra: ¿es la selección un reflejo del nivel deportivo del torneo local?

Se nos vienen a la mente algunos países que tienen selecciones nacionales y torneos locales fuertes. En Europa tenemos a Inglaterra, Francia, España y Alemania; en Sudamérica a Brasil, Argentina y Colombia. Pero no se nos viene tan fácilmente a la mente, selecciones que tengan nivel sobresaliente, pero con un torneo local de bajo nivel.

El caso de Italia entraría como una excepción ya que, teniendo una liga competitiva, no llegó a tener una selección nacional con el nivel adecuado que le hubiera permitido clasificar a Rusia 2018. Dentro de algunos días empezará la edición 2018 del campeonato profesional peruano.

Es común escuchar sobre las contrataciones de los clubes o las transferencias de algunos jugadores que están en la selección a ligas latinoamericanas como la mexicana y la argentina. Los que seguimos el torneo local esperamos que este año sea un reflejo más cercano de lo que se hizo a nivel selección. Y es que la gran deuda pendiente está a nivel internacional.

Fuera de los gustos y preferencias por un determinado equipo, confiemos en que los clubes peruanos que nos representan en la Copa Libertadores y la Copa Sudamérica puedan hacernos ver que no solo la selección elevó su nivel, sino también los equipos profesionales.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada