Conoce los distritos de Lima con mayor conexión de gas natural - 2
Conoce los distritos de Lima con mayor conexión de gas natural - 2
Juan  Saldarriaga

La era del gas natural se aproxima al extremo norte peruano, región que obtenía poco provecho de esta riqueza escondida en su subsuelo.

En efecto, Día1 supo que Clean Energy ha recibido la aceptación del para suministrar a los primeros domicilios de , una acción que podría ser replicada en si el MEM toma la decisión de destrabar el proceso de concesión en este departamento.

Si ello ocurre, todo el litoral entre Tacna y Tumbes contará con gas natural desde el 2018 (se espera que el gas de Camisea arribe a las principales ciudades entre Lambayeque y Tacna vía camiones cisterna en noviembre de este año). Pero, ¿cómo avanza la masificación en la frontera norte?

CONEXIONES EN TUMBES

Lo primero que hay que saber sobre los proyectos de distribución de gas en Piura y Tumbes es que no forman parte del plan de masificación del gas de Camisea, debido a que ambos departamentos cuentan con sus propios yacimientos de petróleo y gas.

Por tal motivo, la masificación en la frontera norte nace de iniciativas privadas, manifestadas vía solicitudes de parte.

Es el caso en Tumbes con Clean Energy, cuya solicitud fue declarada procedente por el MEM el pasado 17 de octubre.

“Esto significa que estamos habilitados para negociar y firmar el contrato con el Gobierno. Estimamos que ello ocurrirá a finales del 2017, lo que nos da un año [plazo obligatorio por ley] para iniciar el suministro de gas”, explica Walter Cornejo, director de Clean Energy.

La peruana prevé iniciar la distribución domiciliaria de gas en Zorritos, dada su proximidad al lote XXIII, operado por Upland Oil, empresa del mismo grupo económico que proveerá el gas para el proyecto.

El programa propuesto por Clean Energy comprende la conexión de 20 mil viviendas en Zorritos, Zarumilla, La Cruz y Tumbes durante los primeros 10 años de concesión, para lo cual invertirá cerca de US$40 millones.

El ancla del proyecto, a falta de industrias, serán las viviendas y comercios.

“En Tumbes no hay grandes empresas [que permitan financiar las conexiones domiciliarias con subsidios cruzados], pero contamos con infraestructura desarrollada, que nos permitirá optimizar las inversiones”, refiere Cornejo.

DILEMA EN PIURA

La carencia de competidores ha facilitado las cosas para Clean Energy en Tumbes. Pero no ocurre lo mismo con los aspirantes a concesionarios en Piura, debido a la existencia de grandes industrias (como la refinería de Talara y la mina Bayóvar) que concitan el interés de los distribuidores.

Es el caso de Gasnorp (Promigas), cuya solicitud de parte para distribuir el gas en Piura fue aprobada en noviembre del 2016. Y también es el caso de Gastalsa, que pelea por la concesión de Talara.

El diferendo entre estas empresas se dirime en la Sala Superior Civil de Sullana, pero tanto Gasnorp como Gastalsa coinciden en señalar que el MEM es el llamado a resolver el problema, independientemente del litigio en el poder judicial (ver recuadro).

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC