El proyecto Siete Regiones fue postergado de manera indefinida tras múltiples intentos de Pro Inversión por atraer ofertantes (Foto: Minem)
El proyecto Siete Regiones fue postergado de manera indefinida tras múltiples intentos de Pro Inversión por atraer ofertantes (Foto: Minem)
Juan Saldarriaga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El proyecto de masificación del en los andes centrales, , fue postergado indefinidamente por el gobierno luego de que no tuvo éxito en un nuevo intento por licitarlo.

La iniciativa de US$200 millones había sido postergada - por enésima vez - en mayo pasado, con el propósito de “maximizar la posibilidad de sacarlo adelante” y “atraer a los inversionistas para generar un nivel de competencia adecuado”.

MIRA: El lápiz y el gas: El día siguiente del sector petrolero en un gobierno de Perú Libre

La postergación, sin embargo, no dio los resultados esperados. De acuerdo al cronograma del concurso, los postores calificados debían presentar sus ofertas (sobre 1 y 2) hasta el día de ayer, 28 de junio, pero ninguno cumplió con hacerlo.

Como consecuencia, Pro Inversión declaró el certamen desierto. Ante ello, el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado señalando que adoptará medidas para sacar la iniciativa adelante.

Para ello, dijo que implementará un “proyecto de construcción de redes de distribución de gas natural” con cargo a los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y/o del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE).

El Minem ratifica su compromiso de masificar el uso de gas natural, impulsando la distribución de ese recurso hacia las ciudades altoandinas y a la Amazonía, para que los ciudadanos de dichas zonas accedan a energía limpia y económica que el país produce”, indicó.

La decisión final sobre el futuro del proyecto deberá ser adoptada por el próximo gobierno.

Siete Regiones fue lanzado en 2014-2015 como una iniciativa para proporcionar gas natural a los hogares andinos y amazónicos a través de gasoductos virtuales (transporte del gas en camiones).

Incluye una vasta área conformada por Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

De acuerdo a diversos especialistas en energía, se trata de un proyecto irrealizable, debido a su alto costo y complicación logística.

Hasta el 28 de junio, había tres postores calificados para adjudicarse la buena pro: Cálidda, YPFB y el consorcio NG Holding SAC - China Gezhouba Group Company Limited.

TE PUEDE INTERESAR