Para Kallpa, los cambios que se pretende introducir en la declaración de precios del gas natural, crearían distorsiones que terminarían afectando al usuario residencia y a la industria. (Foto: ynetnews.com)
Para Kallpa, los cambios que se pretende introducir en la declaración de precios del gas natural, crearían distorsiones que terminarían afectando al usuario residencia y a la industria. (Foto: ynetnews.com)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de varias semanas de silencio, las empresas de generación eléctrica afectadas por una que ordena reformular la ‘declaración de precios del gas natural’ al Ministerio de Energía y Minas () , manifestaron sus puntos de vista.

En el foro Perú Energía 2020, las termoeléctricas más grandes: Kallpa, Enel y Engie expresaron su temor de que las modificaciones se realicen sin el debido rigor técnico, siguiendo solo el dictado de una orden judicial presentada por “un actor del mercado”.

MIRA: Minem no objetará fallo judicial que impacta en precios de energía eléctrica, pero ¿cómo lo ejecutará?

Un cambio regulatorio es algo muy complejo. Ocupa muchísimos componentes que interactúan entre sí, Por eso, lo que no puede ocurrir es que se cambie un poco las cosas porque un actor piensa que es una buena idea hacerlo”, dijo Rik de Buyserie, CEO de Engie.

El funcionario señaló la necesidad de que el cambio normativo se efectúe de forma técnica y con tiempo, para “asegurarnos de que no va a hacer más daño”.

En ese mismo orden de ideas, Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa, expresó su conformidad con la mejora de la regulación eléctrica, siempre y cuando respete los fundamentos de la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) y se desarrolle en el marco del foro técnico establecido para ello, el cual es la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico, implementada en junio de 2019.

Cambiar el sistema marginalista es hablar de cosas mayores y por eso debemos estudiarlo dentro del foro que está preparado para eso”, indicó.

Engie opera una de las dos centrales térmicas del nodo energético del sur, instalado en las ciudades de Ilo y Mollendo.
Engie opera una de las dos centrales térmicas del nodo energético del sur, instalado en las ciudades de Ilo y Mollendo.

La posición de Kallpa fue expresada más detalladamente en un comunicado publicado en El Comercio la semana pasada, donde acusa la puesta en marcha de una campaña a todo nivel (“promovida por empresas que no se han adecuado a la situación de sobre oferte del mercado”) para cambiar el marco regulatorio “de manera antitécnica y en contra” de la LCE.

Esto es, incorporando los costos fijos asociados al suministro de gas natural en la declaración de precios, una novedad que “desnaturalizaría el sistema marginalista” e introduciría distorsiones de tal magnitud que “terminaría afectando al usuario residencia y a la industria”.

En el tema de la declaración de precios del gas, nosotros básicamente decimos: Cualquier cambio que se tenga que hacer debe variabilizar los costos fijos tan grandes que tenemos. Eso no se puede dejar de lado”, indicó Flores-Áraoz.

Finalmente, Juan Miguel Cayo, gerente general de Fénix Power, advirtió sobre la proclividad del sector energía y minas a regular de manera coyuntural y poner parche sobre parche.

El resultado, dijo, es un Frankenstein regulatorio que dista mucho del modelo inicial del 2006. Este, añadió, era tan sencillo como un caldo de pollo, pero “le hemos metido tantos mariscos y una serie de cosas, que ha salido una parihuela”.

Fenix Power, opera una central termoeléctrica de ciclo combinado en Chilca.
Fenix Power, opera una central termoeléctrica de ciclo combinado en Chilca.

Para Engie, Enel y Kallpa lo que ha venido ocurriendo en el sector eléctrico durante el presente contexto de sobreoferta de energía, no está reñido con la teoría marginalista (que rige el mercado peruano).

La teoría pura del sistema marginalista diría que cuando la sobreoferta eléctrica se prolonga por mucho tiempo, el mercado se ajusta y algunas empresas tendrían que quebrar y salir. Eso es lo normal”, comentó César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES)

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Coronavirus: para fin de año se prevé contagios que llegarían a los 2 millones (Video: EsSalud)