"Generales después de la batalla", por Gonzalo Carranza
"Generales después de la batalla", por Gonzalo Carranza
Gonzalo Carranza

Miles, quizá millones de peruanos lo hemos repetido por años con resignación: “Era con la derecha, ‘Cóndor’”. La campaña de Entel protagonizada por el ex futbolista Andrés Mendoza nos ha recordado aquella noche de Eliminatorias 2006 contra Ecuador, en la que terminamos al delantero de la selección que, solo frente al arco en el minuto 88, debía haber pateado el balón con su pierna menos hábil, la diestra, pues “era obvio” que estaba mejor dispuesta para convertir la jugada en gol. El ‘Cóndor’ trató de hacerlo con la zurda y pifió.  

Vengo dándoles vueltas a este recuerdo y a sus implicancias por tres hechos. El primero, claro, fue la fallida ‘palomita’ de Christian Cueva ante Venezuela (“¡había que pararla y patear, ‘Cuevita’!”). 

El segundo fue el panel que moderé en el CEO Leadership Forum dedicado a gobierno corporativo. Allí, Christian Laub, CEO de Credicorp Capital, confesó que ahora criticaba a su área de Research por haber considerado como un hecho positivo que Graña y Montero entrara al consorcio Gasoducto Sur Peruano en el 2015, con Marcelo recluido en una cárcel de Brasil. 

Sin embargo, recordaba Laub, en el momento de la operación todos los analistas la consideraron una buena noticia, tanto que la acción arrancó una larga racha alcista. Es fácil decir hoy que el error “era obvio”, pero, como añadió Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra, si un analista recomendaba en ese entonces vender la acción, perdía el rally y, tal vez, el trabajo.  

El tercer hecho ha sido la polémica sobre el destino de los fondos de contingencia de El Niño del 2016. El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, criticó al Gobierno anterior por destinar esos recursos a otros fines, luego de que El Niño de ese año no ocasionara mayores daños. “Ahora vamos a pagar la factura por no prevenir”, dijo. 

“Era obvio” que había que invertir más y mejor en prevención, aun cuando la gestión anterior hubiera incrementado en niveles nunca antes vistos el presupuesto para ese fin. Pero lo que hoy es tan evidente no lo fue hace unos meses para el Ejecutivo que Vizcarra integra, cuando se elaboró el presupuesto de apertura de este año y se redujo el monto para prevención de desastres a su menor nivel desde el 2013. 

En fin, siempre es fácil ser general después de la batalla. Y aun así, no necesariamente se termina teniendo la razón. En el 2013, en su última temporada como profesional, Andrés Mendoza jugaba por el humilde Pacífico FC. En un partido contra Universitario, un centro lo dejó solo frente al arco. El ‘Cóndor’, imagino, recordó años de escarnio y le pegó con la derecha, en posición inmejorable. Su disparo, ese remate fuerte y confiado con la diestra que por años fue tan obvio para tantos peruanos, salió demasiado alto y terminó perdido en la tribuna.

Contenido sugerido

Contenido GEC