Gildemeister: "Vamos a crecer pese a que el mercado decrece"
Gildemeister: "Vamos a crecer pese a que el mercado decrece"
Carlos Hurtado de Mendoza

Periodista

churtado@comercio.com.pe

Una cuesta con obstáculos ha sido el 2015 para el grupo y, en general, para todo el sector automotor peruano. El mercado cayó en los rubros de ligeros, camiones y motos, durante un año que fue marcado por la desaceleración de nuestra economía y la consecuente retracción del consumo.

Sin embargo, en ese contexto, Gildemeister creció 0,5% en número total de unidades vendidas y según Diego Gutiérrez - Colomer, gerente general de la firma, crecerán también en el 2016, apuntalados por una agresiva estrategia de lanzamientos de nuevas marcas y modelos. 

El 2015 cerraron en azul su consolidado anual, pero han tenido resultados dispares con las marcas que representan. es por largo su buque insignia.
Sí, con Hyundai hemos vendido 23.148 vehículos ligeros de un total de 27.764 unidades que comercializamos como grupo Gildemeister. En este rubro –el de vehículos ligeros– crecimos 1% sobre el 2014 cuando el mercado cayó -4,3%. Hyundai es la segunda marca más vendida del mercado de vehículos ligeros, por detrás de Toyota y por delante de Kia, y es la única del top 3 que creció el año pasado.   

¿Qué ha sustentado este avance, pese al mal año?
Tenemos una red de más de 40 concesionarios que cobertura muy bien el territorio nacional. Gracias a ello, hay regiones donde hemos logrado penetrar hasta el 30% del mercado, porque la competencia no está o recién llega. 

Vamos a seguir con esa estrategia en el 2016. Abriremos tres concesionarios más en Lima: en el nuevo Mall del Sur de San Juan de Miraflores, en Puente Piedra y San Juan de Lurigancho. Y, otros dos concesionarios en Ica y Huacho. Además, llevamos adelante una increíble renovación de marcas y modelos.  

¿Qué lanzamientos preparan para el 2016?
Se vienen muchas novedades. Para comenzar, con Hyundai lanzaremos la Creta, una SUV compacta [Sport Utility Vehicle], por sus siglas en inglés. Luego trabajaremos con la i20 Active, un hatchback cross urbano, o mini SUV, que es un auto polivalente que le va a arañar ventas a los sedanes, por ejemplo.

También traeremos la H350, en el rubro de camiones. Se trata de una furgoneta grande. En este rubro, nuestra gran apuesta será ofrecer una garantía por cinco años sin límite de kilometraje.

¿Y sus nuevos modelos de alta gama?  
Uno de los lanzamientos más importantes en este mercado será el de la marca Jaguar, que estará acompañado por una nueva tienda Jaguar - Land Rover. También presentaremos la Volvo XC90, la SUV del año en el salón de Detroit, en EE.UU., y la Clubman de Mini, entre otras novedades. 

Mantienen la preferencia por el lanzamiento de nuevas SUV, debido a su alta demanda en nuestro país, ¿es algo que también ocurrirá con sus marcas asiáticas?
Efectivamente, las SUV van a ser nuestro caballito de batalla en el 2016. De hecho, lo serán para todo el mercado. Con nuestras marcas chinas Brilliance y Baic  también introduciremos SUV al Perú. Con la primera, traeremos la B3, y con la segunda, la X25 [SUV pequeña] y la X55 [SUV grande]. Es con este tipo de vehículos que se están logrando las mayores ventas.  

El reporte que nos han alcanzado proyecta  20 lanzamientos para el 2016, que se suman a los 14 del 2015, y a los 13 del 2014, ¿en la diversificación de la oferta está el futuro del sector? 
Es parte de la estrategia, pero aquí hay muchas oportunidades. Si me preguntas cuál es la fortaleza del mercado peruano, te diría que tiene la segunda prima de riesgo más baja de la región, solo por debajo de Chile, y una población de más de 30 millones de habitantes con el número de vehículos por habitante más bajo del continente, si quitamos a Venezuela. 

A corto plazo, ¿qué tanto espera crecer el 2016?
Para este año barajamos escenarios con una caída de 5% en el mercado en general, con una demanda que irá de menos a más entre el primer semestre y el segundo. Por nuestra parte, con los lanzamientos estimamos un primer impulso casi por inercia, y un consolidado de crecimiento mayor al del 2015.

Hace unos tres años Gildemeister pugnaba por alcanzar las ventas de su par en Chile. ¿Lo ha logrado?
No, pero nuestras ventas se están acercando a las de ellos. Paciencia.

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