Recaudación de aportes a la ONP se incrementó 5,1% en el 2014
Recaudación de aportes a la ONP se incrementó 5,1% en el 2014
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

La posibilidad que tendrán los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP) de al momento de jubilarse generaría un serio problema al Estado.

Y es que esta medida ocasionaría que el Gobierno aumente el presupuesto que asigna a la Oficina de Normalización Previsional () para financiar las pensiones de los afiliados del sistema previsional público.

Esto, producto de que la posibilidad de retirar los fondos en las AFP generará mayores incentivos a afiliarse a estas empresas antes que a la ONP. Ocurre que para acceder a una pensión en la ONP no solo basta con contar con la edad de jubilación, sino que se requiere haber aportado como mínimo 20 años. Mientras que en las AFP, el trabajador solo necesita cumplir con la edad de jubilación para retirar el 95,5% de su fondo, sin importar el monto que haya acumulado.

“Lo que está claro es que con esta ley los nuevos trabajadores naturalmente van a elegir el sistema privado de pensiones sobre la ONP”, dice a Día1 Renzo Ricci, gerente general de .

“Lo que me pregunto es ¿de dónde sacará el fisco para pagar las pensiones de la ONP, ahora que habrá menos afiliados que ayuden a financiarla?”, agrega. Según la ONP, de los S/5.038 millones destinados al pago de las pensiones en el 2015, el 71% (S/3.577 millones) fue financiado con los aportes de los actuales afiliados, el 23% (S/1.159 millones) con dinero del Tesoro Público y el 6% (S/302 millones) con el Fondo Consolidado de Reserva.

TAGS RELACIONADOS