El Perú hoy representa el 8% de las ventas de la empresa en Latinoamérica, afirma el CEO de Grünenthal, Gabriel Baertschi
El Perú hoy representa el 8% de las ventas de la empresa en Latinoamérica, afirma el CEO de Grünenthal, Gabriel Baertschi
Leslie Salas Oblitas

El retroceso de 3% del local durante el primer semestre no ha sido ajeno a . Las ventas de la alemana cayeron 1% en dicho período; sin embargo, este es solo un pequeño bache para las operaciones del , que en el 2018 promete cobrarse la revancha (crecer más de 4%) y duplicar sus ventas en el 2022, revela el CEO del grupo, Gabriel Baertschi.

“Siempre nos quedamos en un país con sus subidas y bajadas, y nuestras inversiones en el Perú son a largo plazo, no en vano en el 2018 cumpliremos 50 años aquí”, asegura.

Al cierre del 2016, la facturación del laboratorio alcanzó los 28 millones de euros, y para el 2022, la meta es llegar a los 50 millones de euros, considerando alcanzar 40 millones de euros de manera orgánica y, la diferencia, con crecimiento inorgánico, detalla Baertschi.

Este salto, explica, estará sustentado en el lanzamiento de nuevos productos como Palexis (para el tratamiento del dolor agudo) y Tinelle (salud femenina), entre otros medicamentos. Además, también están analizando oportunidades de adquisiciones de compañías en Latinoamérica, como se dio, hace cuatro años, con Andrómaco, una compra que tuvo impacto en el Perú. También evalúan licenciar productos de empresas multinacionales que requieren robustecer su negocio.

Baertschi comenta que el Perú no es la operación de mayor crecimiento, pero sí un mercado importante que ya representa el 8% de las ventas del grupo en Latinoamérica, además nuestro país juega un rol importante porque fue la primera filial de la firma alemana en esta parte de la región.

“El mercado peruano y, en sí, toda Latinoamérica es pieza clave para Grünenthal, considerando que representará en el 2022, aproximadamente, el 40% o 50% de las ventas totales de la compañía”, dice el ejecutivo.

INVESTIGACIÓN

Grünenthal -que tiene medicamentos de venta libre y de prescripción médica (contra el dolor, ginecológicos, antiinfecciosos, respiratorios y neurológicos)- también planea lanzar de manera global en los próximos cinco años entre cuatro y cinco nuevos medicamentos donde hay necesidades médicas insatisfechas, principalmente, en dolor, inflamación, pero también en dispositivos médicos.

“Las empresas han dejado de invertir en productos contra el dolor, porque las probabilidades de fracaso son altas. El grupo invierte el 20% de sus ingresos en investigación y en desarrollar productos innovadores, es decir, 230.000 millones de euros”, señala Gabriel Baertschi, quien visitó nuestro país para afinar detalles para la realización del Congreso Internacional de Cuidados Paliativos que se realizará en el 2018, como parte de la celebración de los 50 años de la compañía en nuestro país.

Este evento científico congregará a más de 37 conferencistas internacionales y 600 profesionales de la salud. El laboratorio tiene tres plantas en Latinoamérica (dos en Chile y la otra en Ecuador) por lo que otra operación más no se justificaría. En el mercado peruano producen y maquilan, a través de terceros, Tramal y Megacilina.

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