Ante la desaceleración económica, los peruanos reducen la frecuencia de pintado de sus casas y buscan productos más económicos,
Ante la desaceleración económica, los peruanos reducen la frecuencia de pintado de sus casas y buscan productos más económicos,
Claudia Inga

La migración hacia marcas económicas no ha sido ajena dentro del mercado de pinturas. Diego Pacheco, gerente comercial de Chemifabrik, productora de la marca de pinturas Gamax, cuenta que en los últimos años se ha dado una mayor demanda de estos productos, debido a la situación económica del país.

“Vimos un salto de categorías medianas y altas hacia las más económicas. Los consumidores buscan puntos de precio”, sostiene. Esa fue precisamente una de las razones que motivó a la familia Pacheco a optar por una nueva marca: ColorMax, dirigida a este segmento.

De ese modo, la nueva marca –que lanzaron hacia finales del año pasado– buscará medirse con su similar Fast (Qroma), entre otras propuestas similares, en las que el valor del galón gira alrededor de los S/20.

Gonzalo Pacheco, gerente de operaciones de la compañía, resalta que como empresa buscan dar también calidad, por lo que si bien ColorMax es un producto económico, no entra a competir en el segmento más barato.

A ello se sumó que de las dos campañas fuertes del año para pinturas (julio y diciembre), la de mitad de año se ha diluido por la capacidad de gasto del consumidor.

Diego Pacheco, gerente comercial de Chemifabrik, y Gonzalo Pacheco, gerente de operaciones de la firma, cuentan que con Gamax podrían ingresar el próximo año al canal 'retailer'. Ahora su venta se concentra en el canal ferretero. (Foto: Juan Ponce)
Diego Pacheco, gerente comercial de Chemifabrik, y Gonzalo Pacheco, gerente de operaciones de la firma, cuentan que con Gamax podrían ingresar el próximo año al canal 'retailer'. Ahora su venta se concentra en el canal ferretero. (Foto: Juan Ponce)

GAMAX, LA MARCA PREMIUM

A pesar de esa tendencia, Diego explica que con Gamax, su marca Premium, apuntan a reforzar sus aspectos diferenciadores para conquistar más mercado. Actualmente, la marca tiene el 15% de participación.

Los ejecutivos sostienen que han captado el terreno perdido por sus competidores, en medio de la fuerte disputa por precio y otros cambios en el mercado.

Con Gamax, su primera marca comercial (lanzada hace 6 años) dirigida al segmento premium y ColorMax, la nueva marca para el segmento económico, la compañía aspira a crecer 20% durante este 2020.

Gamax, que se viene posicionando en el canal tradicional, tiene el 60% de sus ventas en provincias.

Además de sus marcas propias, Gamax y ColorMax, la firma maquila (prepara productos para marcas blancas) a ‘retailers’, cuentan los ejecutivos.

DATOS:

1_ Canal ferretero

El 70% de la venta de pinturas se da en ferreterías. Existen unas 4.500 en el país, según Chemifabrik. Un mercado que movería US$350 mlls.

2_ Inversión planta

La empresa ha invertido US$200 mil en ampliar su planta y centralizar operaciones en el local de Santa Anita.

3_ Competencia directa

Qroma (CPP, Tekno, American Colors y otras 7), la líder; Anypsa y Codelpa (Ceresita) son la competencia.

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