El primer hotel –probablemente en Lima– abrirá sus puertas durante el primer trimestre del 2018. (Foto: El Comercio)
El primer hotel –probablemente en Lima– abrirá sus puertas durante el primer trimestre del 2018. (Foto: El Comercio)
Claudia Inga Martínez

Con un nuevo concepto que combina la experiencia de un hotel boutique, un ‘hostel’ y espacios de coworking, la cadena  de apunta a Sudamérica y Asia en el 2018. En el Perú, el plan es ambicioso: cuatro hoteles abiertos el próximo año en Lima, Cusco, Arequipa y Máncora (Piura).

Emilio Uribe, gerente de Nuevos Mercados de Selina, explica que la cadena –presente en 16 ciudades de Centroamérica y Colombia– dirige su propuesta a los viajeros ‘millennials’ de negocios y “en busca de experiencias”.

Una de las particularidades de Selina-de capitales privados internacionales- es que no adquieren propiedades para construir hoteles. El modelo de la cadena pasa por alquilar activos; es decir, buscan a dueños de hoteles que ya estén operativos y que tengan interés en alquilarlos.

“En el Perú, ahora mismo, tenemos un equipo regional que está buscando oportunidades para entrar y remodelar. Vemos con mucho potencial al mercado peruano”, comenta el ejecutivo.

En esa línea, la compañía prevé invertir en las remodelaciones –que tienen una duración promedio de tres meses– alrededor de US$3.500 por cama, además de las inversiones en las áreas comunes, entre otros gastos.

Tanto es así que la inversión por hotel superará el millón de dólares, dado que cada operación tendrá alrededor de 300 camas entre habitaciones compartidas (tipo hostel) y privadas.

El primer hotel –probablemente en Lima– abrirá sus puertas durante el primer trimestre del 2018.

De acuerdo a Uribe, además de ofrecer un espacio físico diferente a los hoteles tradicionales, Selina busca una ‘uberización’ de la industria. ¿Cómo así? Pues, la cadena apunta a que los huéspedes generen una comunidad en la que puedan pre adquirir noches o disponer de los espacios de coworking con el pago de una mensualidad para cualquier Selina.

MILLENNIALS, EL FOCO
Uribe sostiene que el nuevo viajero, el ‘millennial’, ha cambiado y ahora busca experiencias y no necesariamente hoteles que percibe acartonados.

“A algunas cadenas hoteleras tradicionales les ha faltado entender un poco el cambio del negocio. Aunque algunas grandes cadenas lo van entendiendo de a poco, no hay una cadena enfocada en atenderlos”, comenta.

Precisamente, agrega, por ello plataformas como Airbnb fueron ganando espacios.

Selina, que busca dar un trato de anfitrión al huésped en cada una de sus locaciones, también ha anunciado la apertura de hoteles en Argentina, Chile, México y Ecuador. Al final del 2018, apunta a tener 17 mil camas.

El ticket promedio de la cadena va entre US$40 (habitaciones compartidas) a US$120 o US$160 si se trata de habitaciones privadas.

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