Si bien más del 80% de teléfonos son fabricados en China, en el país aun se cuenta con una suficiente variedad de ofertas que permiten atender el ritmo de demanda local en el primer semestre. (Foto: Agencia)
Si bien más del 80% de teléfonos son fabricados en China, en el país aun se cuenta con una suficiente variedad de ofertas que permiten atender el ritmo de demanda local en el primer semestre. (Foto: Agencia)
Marcela Mendoza Riofrío

Por el momento, las interrupciones en la cadena de producción de los , debido a la generada por el , tendrán un impacto leve en el país.

Así lo estimó Alfredo Magan, analista de IDC para el Perú y los mercados emergentes, quien viene estudiando los posibles retrasos en la llegada de productos al país de unas 20 marcas.

Si bien más del 80% de teléfonos son fabricados en China, en el país aun se cuenta con una suficiente variedad de ofertas que permiten atender el ritmo de demanda local en el primer semestre, por lo que se tendrá un “leve impacto” con los retrasos en embarques chinos.

Esta estimación toma en cuenta los niveles de producción que han sido detenidos en China por el momento, pero variará si la crisis sanitaria empeora y los cierres de producción se prolongan.

La proyección de decrecimiento en un dígito se mantiene para el Perú, pero esto se explica más por razones propias del mercado local ligadas a una demanda baja o la menor presencia de subvenciones para marcas premium, pero no directamente por el coronavirus.

En Europa, según la prensa internacional, se tiene stock suficiente para atender a los consumidores hasta tres meses, pero la situación se agravará si las fábricas que ya llevan un mes paradas no se reactivan en los plazos previstos.

En Brasil, donde varias marcas de teléfonos y PC tienen fábricas, la prensa internacional informa que también se han empezado a sentir problemas por las faltas de algunos insumos para la producción y no se sabe qué decisiones se tomarán ahora que hay un primer contagiado.

La prensa extranjera llegó a indicar que LG había suspendido operaciones en su fábrica en Brasil, pero la misma empresa nos confirmó que esto no era así y su fábrica en Brasil sí está funcionando. La marca, señalan, mantiene una política de diversificación de producción en varios puntos o países para evitar quedarse sin stock ante emergencias como la actual.

El iPhone es uno de los más afectados con el pare de fábricas en China. La marca ya reportó que no venderá lo previsto en estos meses. (Photo by Philip FONG / AFP)
El iPhone es uno de los más afectados con el pare de fábricas en China. La marca ya reportó que no venderá lo previsto en estos meses. (Photo by Philip FONG / AFP)

El mercado de smartphones en Perú alcanzó un total de siete millones de unidades embarcadas en el 2019, 12% menos que el 2018, según IDC.

EFECTOS GLOBALES

Los productos más afectados con este cierre temporal de las fábrica en China son las marcas nacionales, como Huawei, y aquellos que tienen una mayor dependencia de la fabricación oriental, como Apple, que ya comunicó que para el trimestre y está tratando de suplir las bajas con producción en Taiwan.

El impacto del o COVID-19, según IDC, se espera que comience a desvanecerse a finales del segundo trimestre del año y su impacto sea limitado, siempre que no se prolongue el paro y siga la incertidumbre en torno a la fecha de reactivación de toda la cadena de producción tecnológica.

El más afectado hasta ahora es China, que verá una disminución del 10% en el sector tecnológico, con picos de caídas de al menos un -30% para PC y y -15% para servidores, equipos de redes y almacenamiento.

Esta semana se debió celebrar el MWC 2020 en Barcelona. La feria fue cancelada. (Foto: EFE)
Esta semana se debió celebrar el MWC 2020 en Barcelona. La feria fue cancelada. (Foto: EFE)

EVENTOS, LOS OTROS AFECTADOS

La cancelación del MWC (Mobile World Congres), que debería estar desarrollándose esta semana en Barcelona, no solo ha implicado que la ciudad española deje de recibir 500 millones de euros, sino que ha impedido realizar los anuncios de los nuevos modelos móviles del año, retrasando los planes de comercialización y marketing a ellos asociados.

Pero los eventos móviles no son los únicos afectados. Sheila Sánchez de Ostelea, del Tourism Management School, detalló que hay muchos otros eventos deportivos y culturales ya cancelados en la región asiática. Y posiblemente se vayan concretando más cancelaciones en algunas ciudades europeas, como sucedió ya con el Carnaval de Venecia. Eso además de que ya se evalúa la .

Evento de golf femenino Honda LPGA fue cancelado debido al coronavirus.
Evento de golf femenino Honda LPGA fue cancelado debido al coronavirus.

Como ejemplo de otros eventos ya cancelado Sánchez de Ostelea citó a:

  • El Rugby Sevens Series 2020. Estaban previsto realizarse en Hong Kong y Singapur en abril. Lo han reprogramado para más adelante.
  • La Semana de la Moda de Shanghái, a desarrollarse del 26 de marzo al 2 de abril, se ha pospuesto.
  • El evento de golf femenino Honda LPGA Tailandia 2020, que debió realizarse entre el 20 y el 23 de febrero en Pattaya, Tailandia, fue cancelado.
  • El Campeonato Mundial Femenino HSBC 2020, también de golf femenino, programado entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en Singapur, fue cancelado.
  • El Campeonato Mundial de Atletismo en interiores de 2020, en Nanjing, ha sido pospuesto.
  • Se canceló la CP+ 2020, la feria de fotografía de Yokohama que se iba a celebrar desde el 27 de febrero al 1 de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Mil huéspedes en cuarentena en un hotel de España donde se alojó un turista con coronavirus. (AFP)

LE PUEDE INTERESAR