MDN
Fondos mutuos irán tras fondos repatriados con amnistía

La subida de la inflación en más de un punto porcentual el año pasado, a 4,4%, disminuyó los retornos reales de los productos de ahorro de los y las rentabilidades de los de baja duración, en moneda local. A ambos, en varios casos, los llevó a reportar pérdidas.

Esta situación ha puesto en jaque a estas entidades, lo que permitiría augurar una recuperación de los rendimientos en el corto plazo, según los analistas. “La inflación está presionando a los bancos a prestar mucho más caro, lo que conlleva a que estén subiendo también las tasas de interés de los depósitos”, dice a Día_1 Guillermo Palomino, presidente de Access Capital, una boutique de inversión.

La tasa de interés promedio de los depósitos a plazo de los bancos han subido 37 puntos básicos, en los últimos 12 meses, a 4,04%, según la SBS, situándose por debajo del nivel de inflación del 2015.

Palomino indica que dicho incremento obedece a que estas entidades cuentan con recursos de las empresas a costo cero, como las cuentas corrientes, lo que los lleva a subir las tasas a plazo con menor fuerza.

El ejecutivo dice que, en el caso de que estos pasivos migren a otros instrumentos, eventualmente, la banca entraría a una carrera por tasas.

Rendimientos opacados de bancos y fondos mutuos. (Fuente: SBS y SMV)

DURANTE EL AÑO
Sin embargo, las expectativas de que las tasas pasivas continúen al alza durante el año son positivas. Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Inteligo SAB sostienen que las tasas pasivas de los bancos continuarán en subida durante el año, en línea con la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR).

Así, dicha situación llevará a una recuperación de las tasas de interés reales.
“Si la inflación se estabiliza y empieza a aproximarse a niveles de entre 3% y 4% y, a su vez, las tasas pasivas continúan subiendo, las tasas reales de los depósitos deberían corregirse hacia mediados del 2016”, proyecta.

En cuanto a los fondos mutuos, Arturo Morán, gerente de Credicorp Capital Fondos, sostiene que  la rentabilidad de estos productos mejorará en el corto plazo. Explica que los fondos mutuos son activos en buscar instrumentos de mayor rentabilidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC