Esta semana iniciaría período de prueba de registro de vivienda
Esta semana iniciaría período de prueba de registro de vivienda
Elida Vega

Más del 50% de personas que compran los departamentos que construye la desarrolladora , los adquiere para alquilarlos como una manera de hacer rentable su dinero. Para fomentar la formalización y profesionalización de un mercado que hasta ahora no había sido aprovechado, el fondo de inversión (del mismo nombre y que invierte solo en proyectos de la desarrolladora) lanzará dos nuevos productos de rendimiento inmobiliario, que buscan seguir impulsando al sector residencial como una interesante alternativa de inversión. 


Según explica a Día1 su director ejecutivo Juan Carlos Tassara, para concretar el lanzamiento de “departamentos con renta garantizada” y “departamentos con renta pronosticada”, el fondo de inversión concretará una sociedad con un operador hotelero que se encargará de administrar todas las propiedades adquiridas por los inversionistas, con lo que el propietario se desliga del trabajo que implica convertirse en arrendador.

“Si comparas los últimos años, invertir en renta inmobiliaria es mucho más rentable y menos volátil que invertir en cualquier otra opción del mercado. Pero, una limitante  del ahorro/renta es que las personas que compran un departamento también tienen que administrarlo, lo que requiere de ‘know how’ y tiempo, por lo que en ocasiones optan por otras figuras de inversión menos rentables”, afirma.

Renta garantizada
Para evitar que esa migración se incremente, el ejecutivo refiere que en el caso de los departamentos con renta garantizada, los clientes que adquieran un departamento de Edifica con el propósito de alquilarlo tendrán que suscribir un contrato adicional con el operador hotelero a cargo de la administración. De esta manera, se les garantizará el pago de una renta mensual a partir de la entrega del inmueble.

“Con esta modalidad ofrecemos y aseguramos una rentabilidad mínima mensual para que el propietario tenga un riesgo acotado, y también les pagaremos un porcentaje sobre los alquileres que tenga el departamento. Así, la ganancia la partimos en dos tramos, un 5% anual[garantizado] como mínimo [del valor del inmueble] y una parte variable que dependerá de la tarifa [de alquiler] y del nivel de ocupación que tenga esa propiedad. Dicha renta, sumada a la revalorización del bien inmueble en el tiempo, permitirá que los interesados obtengan una rentabilidad anual segura y superior a otros instrumentos financieros del mercado”, sostiene Tassara.

Para hacer efectiva esa ganancia, el plazo del contrato renovable es de cinco años, y el inversionista queda eximido de toda preocupación y gasto relacionado con la administración del departamento, con lo cual se hará cargo “solo del pago de sus impuestos”, ya que los departamentos que se venden bajo la modalidad de renta garantizada se entregan totalmente amoblados y equipados, es decir, listos para su alquiler.

Renta pronosticada
En el caso de la renta pronosticada, si bien los departamentos también se entregan –al igual que en el caso anterior– totalmente amoblados y equipados, Edifica no ofrece una renta garantizada, pero sí pone a disposición de los clientes, datos sobre empresas especializadas en la administración de departamentos, para que ellos las puedan evaluar como opción. Y, en caso opten por el operador asociado a Edifica, se les cobrará el 10% del alquiler por el servicio de administración. 

Tal como señala Juan Carlos Tassara, la información que brindarán sobre la renta más probable que podrían obtener por el alquiler de los departamentos, se basará en los estudios del mercado inmobiliario realizados por el operador y básicamente de los distritos donde están ubicados los proyectos de Edifica.

“Según el historial de Edifica, las rentas obtenidas por sus departamentos generalmente son superiores al promedio de mercado. A esto hay que sumar la valorización del bien en el transcurso del tiempo, con lo que el interesado obtiene una mejor rentabilidad”, anota.

Potencial
Sobre la posibilidad de generar más alternativas pensadas en el mercado de ahorro/renta, el ejecutivo indica que se trata de una opción latente, sobre todo porque confían en que ambos productos debutarán con éxito.  

“Actualmente más del 50% de nuestra cartera de compra es para alquilar. Conocemos bien a quienes invierten con nosotros, conocemos sus necesidades y por eso nos interesa darles un mejor servicio, porque hoy en día no existe ninguna empresa en el Perú que asesore a los inversionistas que compran para alquilar, ni siquiera hay estudios de vacancia de alquiler de vivienda”, señala tras afirmar que el potencial de este mercado es enorme.

Oferta

Los proyectos Canvas (Miraflores) y Pedro de Osma (Barranco) estarán destinados a la modalidad de renta garantizada. En renta pronosticada estarían dos proyectos en Piura y uno en Lince. En total, son 400 los departamentos que se ofertarán en alguna modalidad de alquiler.

TAGS RELACIONADOS