Jacomo Bazo, country manager de la marca, cuenta que actualmente Jack Daniel's tiene el 9% del mercado de whisky premium.
Jacomo Bazo, country manager de la marca, cuenta que actualmente Jack Daniel's tiene el 9% del mercado de whisky premium.
Claudia Inga Martínez

La marca de americano Jack Daniel’s asegura que el whisky premium viene ganando espacios dentro de la categoría en el Perú, a pesar de la contracción del consumo del año pasado y el embate inicial que supuso el reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) el año previo.

“El whisky premium representa hoy un 32% de la categoría. Nosotros tenemos el 9% de este segmento y apuntamos a alcanzar el 25% en los próximos cinco años”, afirma Jacomo Bazo, brand manager de Jack Daniel’s.

Para ello, el principal reto de la marca ha sido llegar a los consumidores, ya que si bien mucha gente conoce la marca, no tantos la han probado.

“Nuestro objetivo está en generar la prueba de producto para desarrollar el paladar de nuestro target al sabor especial de Jack”, agrega el ejecutivo.

Por esa razón, comenta que han desplegado distintas estrategias para acercar la marca al consumidor y ser accesibles a un público nuevo, a través de nuevos canales y ocasiones de consumo.

FORMATOS E INVERSIÓN

Uno de esos pasos ha sido la introducción de botellas más chicas de Jack Daniel’s en las tiendas de conveniencia, pensadas en un público más joven y una mayor cobertura también en bares y restaurantes.

“El gran desarrollo en la mixología en el Perú ha generado que el consumidor sea cada vez más complejo y sofisticado, buscando explorar nuevas categorías dentro de los destilados, ahí también está entrando la marca”, sostiene Bazo a Día1.

Además, la marca de whisky ha decidido invertir más del 40% de su presupuesto de márketing anual en publicidad, enfocada en su mayoría a los canales digitales.

Jack Daniel’s actualmente comercializa más de 19 mil cajas de whisky premium y, dentro de cinco años, según su propia estimación, venderían alrededor de 60 mil cajas.

EFECTO ISC Y EXPANSIÓN

De acuerdo a Jacomo Bazo, tras el reajuste del ISC a las bebidas alcohólicas (en el 2018) sí hubo una caída de la categoría de whisky durante los primeros meses, debido a los cambios en los precios, pero ya entrado el 2019 se retomó el crecimiento de la categoría.

En el caso de Jack Daniel’s, asegura que no hubo un incremento de precios, los mantuvieron.

Así, en el 2019, la marca creció 25% en ventas frente al año anterior. Para este año esperan crecer también por encima de la categoría y que se repita la expansión a doble dígito.

Contenido sugerido

Contenido GEC