Jimena de la Quintana: Sostenibilidad, el desafío es de todos
Jimena de la Quintana: Sostenibilidad, el desafío es de todos
Jimena De La Quintana

El Gobierno, representado por varios de sus ministros y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, expuso los ejes en torno de los cuales giran las reformas que llevan a cabo y las metas que buscan alcanzar, con la finalidad de que nuestro país retome el crecimiento. “Desafío 2021: la oportunidad es ahora”, fue el tema sobre el cual giró 2016, que concluyó el viernes y que sirvió de plataforma para la presentación de los funcionarios. Pero si bien la tarea del Gobierno es ardua, todos los esfuerzos en marcha no serán suficientes sin el acompañamiento de la inversión privada. 


Al Gobierno no hay solo que exigirle alcanzar las metas que se ha trazado sino resultados, y es que la ejecución de la inversión en infraestructura (por poner un ejemplo de las tareas pendientes) no implica necesariamente cerrar brechas, ello dependerá de que la obra sea hecha en el lugar que lo requiere, de la forma adecuada y con estándares de calidad. Se necesita, en otras palabras, ser

Pero el desafío no solo es para el Gobierno, también lo es para los privados. La sostenibilidad en el ámbito de las empresas también es importante y de eso no se habló mucho en este último CADE. Carlos Rodríguez Pastor fue uno de los pocos que expuso sobre el tema, el líder del grupo Intercorp  habló sobre la necesidad de que las empresas identifiquen proyectos que ayuden al Perú a crecer, sobre la necesidad de generar valor compartido. Rodríguez Pastor citó a Michael E. Porter de la Universidad de Harvard, creador de la propuesta de valor compartido y quien sostiene que este “involucra crear valor económico de una manera que también cree valor para la sociedad al abordar sus necesidades y desafíos. Las empresas deben reconectar su éxito de negocios con el progreso social”. 

Pero, para hacerlo, las organizaciones deben partir por preguntarse por qué hacen lo que hacen para tener claro su propósito o, redefinirlo. Deben tener claro cuál es el valor superior que los conecta con la sociedad. En base a ello la empresa puede irradiar sostenibilidad hacia todo el negocio, implementando medidas que impliquen reformas en todas sus áreas y que le den largo aliento. La sostenibilidad, que es transversal a la operación, implica desde prácticas éticas y que luchen contra la corrupción, pasando por la responsabilidad social, ambiental, etc.  

No tenemos muchas cifras respecto a cómo avanza esto en el Perú, salvo algunas claros ejemplos, pero hoy en Día1 publicamos en exclusiva “Direccionando la sostenibilidad desde el directorio”, un estudio llevado a cabo por Global Reporting Initiative y el A.T. Kearney, pionero en la región que recoge la opinión de 275 directores de las empresas líderes en sus países. En el caso del Perú, la encuesta fue respondida por 50 directores que participan de 73 directorios. Conozca los resultados principales del estudio: qué es la sostenibilidad para quienes respondieron y si esta es parte o no de las empresas. Entérese cómo avanzamos en torno a este desafío.

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