Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Jirón Zorritos: de antigua zona industrial a eje residencial

Las 15 cuadras de esta céntrica vía albergarán cerca de 800 departamentos en los próximos años. Y más proyectos se preparan

Jirón Zorritos

(Ilustración: Jhafet Pianchachi)

Los 236 departamentos de la primera etapa del proyecto inmobiliario Los Jardines de Tingo María se convirtieron, hace más de 10 años, en las primeras viviendas que empezaron a cambiarle el tinte industrial que por años caracterizó al jirón Zorritos, en Breña.

Pero no ha sido el único conjunto residencial que se abrió paso a lo largo de las 15 cuadras de esta tradicional calle limeña. Tiempo después, hicieron lo propio las dos etapas del conjunto residencial Fernando Belaunde Terry (cuadra 14), el condominio Los Álamos (cuadra 11) y residencial La Salle IV (cuadra 7).

De esta manera, el desarrollo inmobiliario residencial empezó a ganar terreno en el jirón Zorritos y por estos días imponentes edificios de hasta 15 pisos han ganado protagonismo frente a varias empresas manufactureras, que han cedido paso a modernos proyectos de viviendas hoy en venta.

Por ello, no resulta extraño –como señalan en Urbania Perú– que Breña se ubique entre los cinco distritos tradicionales de Lima más demandados por quienes acuden a las ferias inmobiliarias en busca de una vivienda.

En el caso del jirón Zorritos, Eduardo González-Prada, gerente del portal inmobiliario, sostiene que esta calle se ha convertido –al igual que otras zonas tradicionalmente industriales de este distrito, como las avenidas Arica, Bolivia o Tingo María– en una gran oportunidad para las constructoras. 

Según refiere, su proximidad con vías de acceso rápido que lo conectan con distritos como Pueblo Libre, San Miguel y Cercado de Lima, además de su cercanía a universidades, colegios y centros comerciales, incrementa su potencial, incluso para la apertura de negocios destinados a atender la demanda de los nuevos residentes de la zona, como ha sucedido con Tottus Súper, en la cuadra 15, o Tiendas Mass, en la cuadra 8.

A ello se suma la posibilidad de que el estadio Lolo Fernández, ubicado en la cuadra 4, se entregue en concesión para dar paso a un moderno centro comercial.

OFERTA A LA VISTA

Basta hacer un recorrido para darnos cuenta del desarrollo inmobiliario que se sigue gestando en las 15 cuadras del jirón Zorritos, y que le añadirán cerca de 800 nuevos departamentos. Para empezar, Las Magnolias Casa Club (Estelarium SAC), en la cuadra 8, añadirá 260 unidades al inventario de viviendas de la zona.

Mientras que Gran Colonial (Los Portales) en la cuadra 9, y Alto Benavides (Imagina) en la cuadra 13, harán lo propio con más de 400 unidades en conjunto, lo que permite corroborar, como han señalado a Día1 desde Los Portales, que se trata de “una zona de ascendente revalorización”.

A la lista se suma Grand Central, la propuesta de C&J Constructores, que este mes ha empezado la construcción, entre Zorritos y Jorge Chávez, de 148 departamentos que serán entregados hacia finales del 2019.

Según Daniela Rodríguez Larraín, gerenta de Inmobiliario de C&J, considerando que Breña es un distrito en desarrollo con mucha necesidad de vivienda, el jirón Zorritos ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos multifamiliares.

“Lo que nos atrajo fue la ubicación, porque es una calle céntrica. Las ventas van bien y por eso estamos muy interesados en seguir desarrollando nuevos proyectos en Breña. Solo estamos a la espera de encontrar un buen terreno para apostar por un segundo proyecto”, asegura.

Tomando en cuenta la nueva oferta que hoy registra esta zona, González-Prada, de Urbania, sostiene que la puesta en marcha de estos proyectos corrobora que cada vez son más las empresas constructoras que apuestan por este lado de la ciudad. 

“Mensualmente se estarían vendiendo poco más de 30 departamentos (en Zorritos), lo que representa un 10% de crecimiento en comparación con lo que sucedía hace dos años. Solo en Urbania.pe, por ejemplo, tenemos publicadas más de 200 ofertas de departamentos y casas con precios y metraje muy atractivos”, anota.

No en vano, la venta de terrenos es otra de las particularidades de la zona que saltan a la vista. A lo que se suma el crecimiento progresivo de zonas aledañas al jirón Zorritos, en donde Urbania ha identificado 11 proyectos y dos construcciones de entrega inmediata de empresas como Grupo MG (Centenario), Pionero Inmobiliaria (Bolivia 848) y Triada Constructora Inmobiliaria (Novo Breña).

Pero si lo céntrico de la zona y su cercanía a oferta comercial y educativa son ventajas altamente valoradas por los futuros residentes, los precios asequibles (US$1.186 por m2) –a decir del portal inmobiliario– podrían terminar inclinando la balanza en favor de los proyectos que hoy se desarrollan en el jirón Zorritos, que continuará sumando nuevos desarrollos, en clara atención a la creciente demanda.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ