Módulos Temas Día

Más en Día 1

La justicia del VAR en el fútbol, por Alberto Tejada

El VAR debutará este año en el Mundial de Rusia. ¿Servirá al espectáculo?, se pregunta el ex ministro de Salud y ex árbitro de fútbol

VAR

Así se utiliza el VAR durante los partidos de fútbol. (Fuente: La Capital)

El cinco de marzo pasado, en Cardiff (Gales), la International Board (IFAB) decidió, en concordancia con la FIFA, admitir al videoarbitraje (VAR) como una herramienta válida para la solución de problemas en el campo de juego y será este Mundial de Rusia donde hará su debut oficial la mayor revolución histórica en este rubro.

Siempre estuvo en discusión la conveniencia de aplicar tecnología en el fútbol, como se hace en otros deportes. La rectoría siempre se mostró conservadora y prefería que los árbitros sean juzgados por sus errores, dándole una dimensión humana al espíritu del juego.

Como la tecnología ya apoyaba a los directores técnicos, los árbitros no podían estar afuera de estos avances tecnológicos. El ‘ojo de halcón’, con éxito en el tenis, no lo fue para la marca del gol en el fútbol, y esa búsqueda dio inicio a nuevas alternativas y decisiones, como el VAR.

Este proyecto comenzó con sus ensayos y protocolos en el 2016 y tuvo su primera experiencia en una competencia profesional en el Mundial de Clubes de ese año, por cierto, no exenta de polémica y, a decir de algunos expertos, con cierta decepción.

Algunos dudan de sus bondades al afirmar que se pueden hacer más lentos los partidos. Pero eso es muy relativo, pues está claro que las únicas cuatro circunstancias en que se usa el VAR es en casos de expulsión, gol o no gol, penal y equivocación en la identidad del jugador, y que debe haber la mínima interferencia, mayor eficacia y justicia.

Sin duda, se pierde mucho más tiempo en sustituciones, reanudaciones o atenciones por lesión, que por consultas al monitor del videoarbitraje.

En la Conmebol se decidió invertir en la preparación de recursos humanos y tecnología para las finales de sus últimos torneos (la Recopa, por ejemplo).

El desafío ahora será su implementación en distintas ligas, pues el costo tiene que ser transferido a la gestión del espectáculo: ya no se utilizan solo cuatro árbitros sino siete, y un gran número de operadores de video que tratan de conseguir las mejores imágenes para la toma de decisiones. Empezamos hoy una nueva era.

Tags Relacionados:

VAR

Árbitro

Mundial de Fútbol

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada