La marca tendrá un canon de entrada que va entre US$40.000 y US$50.000. (Foto: Difusión)
La marca tendrá un canon de entrada que va entre US$40.000 y US$50.000. (Foto: Difusión)
Leslie Salas Oblitas

La hoja de ruta internacional de , parte del grupo Inca, ya está definida. La marca, especialista en prendas de , proyecta abrir nada menos que 190 tiendas bajo el modelo de franquicia en los próximos 10 años.

Este agresivo plan de expansión, que están trabajando de la mano del grupo Nexo Franquicia, implica llegar a Estados Unidos, Canadá, Rusia, México, Panamá, Chile, Brasil, Colombia, Brasil, Emiratos Árabes e, incluso, a Malasia.

“Este es un plan muy ambicioso, pero realista porque creemos que Kuna tiene todos los elementos e ingredientes para ser una marca global”, enfatiza su gerente de Márketing, Alejandro Blanco, quien lidera el proyecto de internacionalización.

Solo en Estados Unidos estiman tener 50 tiendas y entre 12 y 15 en Canadá, es decir, el doble de lo que hoy poseen entre Perú y Chile (29 locales a la fecha).

La cadena, a través de Nexo, ya tiene alianzas con los franquiciadores más grandes del mundo, y ya está en la etapa de adaptación del modelo de franquicia (legal y comercial) en Estados Unidos, Brasil y México. “Esto es importante no solo para Kuna, sino como ejemplo de globalización de una marca del ‘retail’ peruano que sale al mundo, bajo el modelo de franquicia”, acota Blanco.

ETAPA DE COMERCIALIZACIÓN
Blanco detalla que en los próximos seis meses culminará toda la fase preoperativa para luego entrar, en el segundo trimestre del 2018, en la fase de comercialización de la marca y anunciar, a mediados del mismo año, la primera tienda o el primer paquete de tiendas franquiciadas por abrir.

Samuel Revilla, gerente comercial de Kuna, precisa que la marca tendrá un canon de entrada de entre US$40.000 y US$50.000 y un sistema de regalías variable entre 15% y 25%.

En el Perú, la inversión por tienda (de 150 m2 en promedio) bordea los US$150.000, sin considerar la implementación; mientras que, en el exterior, debería oscilar entre los US$200.000 y US$300.000, dependiendo del mercado, estima el ejecutivo. En tanto, el retorno de la inversión para el franquiciado es de 2,2 a 2,5 años, indica.

En el mercado local las tiendas de Kuna seguirán siendo manejadas de manera directa por la empresa. Esta planea seguir creciendo y ya tiene previsto inaugurar un nuevo local en el futuro centro comercial de Cencosud en La Molina.

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