"Hace unos años durante una visita a Argentina, Mario Vargas Llosa afirmó que el populismo implica sacrificar el futuro a cambio de un presente efímero. Y eso se puede ver en las medidas que ha promovido la comisión presidida por Luna en los últimos meses". (Ilustración: Giovanni Tazza)
"Hace unos años durante una visita a Argentina, Mario Vargas Llosa afirmó que el populismo implica sacrificar el futuro a cambio de un presente efímero. Y eso se puede ver en las medidas que ha promovido la comisión presidida por Luna en los últimos meses". (Ilustración: Giovanni Tazza)

Aunque parezca mucho más tiempo, han transcurrido apenas tres meses desde que la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del eligió por unanimidad a como su presidente para el periodo 2020-2021. De entonces a hoy, dicho grupo de trabajo, bajo la dirección del legislador de Podemos Perú, ha ocupado más titulares en la prensa que el mediático alcalde de La Victoria, . Aunque ninguno para destacar una labor reflexiva en sus debates virtuales.

Así, la semana pasada fue el turno del sistema nacional de pensiones (la ONP). Pese a que se le explicó a los legisladores de todas las formas posibles que la ONP no funciona de la misma manera que las AFP (al ser un sistema de reparto, en el que el dinero que entra financia las pensiones actuales), y que el Ministerio de Economía estima que las medidas propuestas tienen un costo para la caja fiscal de S/13,8 mil millones (lo que torna la medida inconstitucional), la comisión aprobó el último jueves autorizar retiros para afiliados activos e inactivos, y también un bono para jubilados.

MIRA: Comisión del Congreso aprobó retiro de hasta el 100% de aportes a ONP para no activos por 12 meses

En concreto, el dictamen permite que los afiliados que no hayan realizado depósitos a la ONP en los últimos 12 meses puedan retirar el 100% de sus aportes (2,55 millones de personas, con un costo de S/5.664 millones). En tanto, los afiliados activos podrán realizar un retiro extraordinario hasta por S/4.300 (2 millones de personas, con un costo de S/6.996 millones). Además, la ONP deberá otorgar un bono de S/2.000 a los pensionistas actuales (576 mil personas, con un costo de S/1.152 millones).

Todo esto, en un país en el que el Poder Legislativo no tiene iniciativa de gasto, pero en el que cada afiliado al sistema previsional público es también un potencial voto para las elecciones de abril del 2021.

Una semana antes, la misma comisión aprobó por insistencia un proyecto que busca sancionar con cárcel a aquellos que realicen supuestos actos de especulación de precios y acaparamiento de bienes, pese a que esa iniciativa ya ha sido observada por dos presidentes distintos en los últimos tres años. Esto, porque determinar precios ‘oficiales’ no solo no es viable en una economía social de mercado como la peruana, sino que cuando se ha hecho ha tenido resultados nefastos (como en el primer gobierno aprista).

Antes de eso, fue el turno de los bancos (con un proyecto que condona intereses y establece un periodo de gracia en el que no se pague capital ni cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto) y de las empresas de telecomunicaciones (aprobando derogar una resolución de Osiptel que permitía cortar el servicio de telefonía a deudores). Después seguramente le tocará de nuevo a las AFP (Luna ha presentado un proyecto de ley para permitir el retiro del 100% de los fondos a quienes no presenten aportes en 12 meses).

Ahora, es cierto que los mensajes en redes sociales del presidente de la comisión dan cuenta de que mantener un perfil mesurado y atento a las restricciones que tiene el cargo de congresista nunca ha estado en sus planes (“Antes de traicionar al pueblo, LA MUERTE”, “Juntos ganaremos esta lucha, así el gobierno ceda ante los lobbys y títeres del sistema financiero”, rezan, por ejemplo, dos publicaciones recientes en su cuenta de Facebook). Y esperar que actúe de manera distinta es, por decir lo menos, ingenuo.

Tampoco se puede decir que Luna no sea transparente con sus propósitos. Dejó claro su objetivo desde el primer día en que acudió a esa comisión en el Parlamento. “Debemos lograr la devolución de estos fondos a los aportantes”, afirmó sobre los fondos de pensiones tras ser elegido presidente del grupo de trabajo (y esa quizá sea la razón por la que la Comisión de Defensa del Consumidor termina revisando dictámenes sobre asuntos que ciertamente no le competen, como son los retiros extraordinarios de sistemas previsionales).

Hace unos años durante una visita a Argentina, Mario Vargas Llosa afirmó que el populismo implica sacrificar el futuro a cambio de un presente efímero. Y eso se puede ver en las medidas que ha promovido la comisión presidida por Luna en los últimos meses. El tema es que en ese presente efímero se encuentran las elecciones del próximo año, y eso los partidos políticos lo tienen bastante claro. Con ello, más que en una comisión, algunos congresistas como Luna están en una misión.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?