Laboral: Se mantienen alza de salarios y escasez de talento
Laboral: Se mantienen alza de salarios y escasez de talento
Elida Vega

Si bien las perspectivas económicas para este año son mejores que las del 2015, el incremento salarial estimado para el 2016 es de 4,54%, cifra ligeramente menor al 4,76% registrado un año antes. Es decir, los seguirán incrementándose pero en menor medida. Así lo revela la última encuesta sobre perspectivas del mercado peruano que Korn Ferry–Hay Group realizó a 137 empresas entre abril y mayo último.


Según Carmen Cruz, gerenta de servicios de gestión humana de la firma, “la desaceleración de la economía peruana, la volatilidad cambiaria y la caída en el precio de los commodities siguen considerándose como riesgos, por lo que las empresas se muestran más conservadoras”, aun cuando los ajustes salariales se mantienen por encima del crecimiento promedio que muestran tanto la inflación como el PBI.

escasez de talento
Pero, considerando que un 35% de las empresas encuestadas incrementará su planilla durante el 2016, Korn Ferry–Hay Group alerta que la escasez de talento (ver infografía) se convierte en uno de los principales desafíos que deberán enfrentar los empleadores, sobre todo en áreas como ingeniería (41%), investigación y desarrollo (33%) y administración de proyectos (33%).

Para enfrentar con éxito dicho desafío, Carmen Cruz considera que “las empresas se deben preocupar más por el desarrollo de su gente para asumir posiciones claves”.

¿Cómo? Según la experta, deben realizar un trabajo detallado que les permita identificar el potencial de sus colaboradores, con quienes deben desarrollar un plan de sucesión.

“También se pueden establecer políticas de compensaciones más agresivas para retener a los de mayor potencial o a quienes ocupen puestos críticos en la organización. Y, considerando que los jóvenes son empleados con diferentes motivaciones, la asignación de nuevos proyectos resultará primordial para ellos”, señala.Laboral. Última encuesta de Korn Ferry–Hay Group alerta sobre los desafíos que enfrenta el mercado laboral peruano.

TAGS RELACIONADOS