Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Latam y American Airlines combinarán operaciones el próximo año

La aprobación ya se dio en Perú, donde podrían abrirse nuevas rutas

latam american

Hasta el momento, la alianza entre Latam y American Airlines ya fue aprobada en los comités de libre competencia de Colombia (mayo), Uruguay y el Perú.

Hasta el momento, la alianza entre Latam y American Airlines ya fue aprobada en los comités de libre competencia de Colombia (mayo), Uruguay y el Perú.

A principios del próximo año se conocerá si American Airlines y Latam podrán sellar el acuerdo de joint business agreement (JBA) entre ambas operaciones. Las autoridades regulatorias tienen la última palabra.

Hasta el momento, la alianza ya fue aprobada en los comités de libre competencia de Colombia (mayo), Uruguay y el Perú. Al igual que en Brasil, donde el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó sin restricciones el acuerdo entre Latam y American Airlines, tanto para el negocio de pasajeros como de carga hace una semana.

En Brasil solo faltaría la firma del acuerdo de cielos abierto con Estados Unidos, decisión que tomará el Congreso, mencionó Joe Mohan, vice president de alianzas y socios de American Airlines.

Siendo así, la pelota está en la cancha de Chile, donde si las autoridades chilenas tienen que determinar que no hay violación de libre competencia. Como se recuerda, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se opone a esta alianza en Chile por considerar que presenta riesgos para el mercado aeronáutico.

Pese a ello, Mohan se siente confiado y proyecta que en los próximos seis meses se habrá sellado la alianza entre ambas. "El proceso comenzó hace unos años, ahora nos acercamos a la resolución final. En Chile hemos hecho una presentación para mostrar las ventajas", precisó el ejecutivo en una presentación para prensa e inversionistas en Dallas.

IMPACTO EN EL PERÚ

De acuerdo a la aerolínea estadounidense, esto les permitirá tener nuevas rutas y fortalecer su operación en el país, donde tienen tres vuelos que conectan la capital con Estados Unidos.

"Lima es un mercado que cada vez se está posicionando mejor, está creciendo. Evaluamos nuevas rutas siempre y con Latam sería importante", comentó Jim Butler, vice presidente de internacional de la aerolínea.

American Airlines señaló que el esquema de JBA es muy usado en el mundo por el 80% de las aerolíneas. En América Latina sería uno de los primeros casos.

JOINT BUSINESS

A fin de aumentar su presencia en la región, la aerolínea busca cerrar un Joint Business agreement. Es decir, extender su red a través de aerolíneas locales a fin de conectar pasajeros, con los cual las empresas comparten las ganancias.

Mahon explicó que el monto de ganancias depende de las millas recorridas , que suele ser el 10% del ingreso. La empresa que tenga el mayor trayecto obtendrá la mayor parte de la ganancia.

"Si sellamos el JBA con Latam vamos a volver a países donde estuvimos y abriremos nuevas rutas. En diciembre volaremos a Cartagena", anunció Butler.

Lea más noticias de Economía en...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ