(Foto: Archivo)
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Claudia Inga Martínez

El año ha iniciado bastante activo no solo a nivel de fichajes de jugadores. Ha sucedido lo mismo con los refuerzos en la cancha comercial: los .

A diferencia del 2018, cuando los clubes del torneo peruano tuvieron dificultades para captar auspiciadores, este año hemos visto el ingreso de nuevas marcas y categorías al fútbol, así como la afirmación de algunas otras que han visto en los clubes a aliados para su marca.



“Primero tenemos que partir de la cabeza de todo. Con el cambio que se está dando en el torneo, ahora llamado , se otorga un mayor respaldo, ya que se busca fortalecerlo -más allá del nombre- y así revertir lo que ha venido pasando: caída de auspiciadores, recaudación, bajo ráting, etc”, sostiene Eduardo Flores, director de la agencia de márketing deportivo Toque Fino.

Así, precisa que este cambio en los cimientos incide también en que las marcas confíen. No obstante, lo central -afirma- ha sido la creación y profesionalización de áreas propias de márketing al interior de las instituciones deportivas.

En esa línea, el estreno del Banco Pichincha y el arribo de Caja Huancayo en el pecho de los dos principales clubes del país - y - no ha sido por azar. 

“Detrás de ello hay un soporte, un equipo de márketing mejor preparado. Recordemos que no se trata solo de montos de dinero, el auspicio va mucho más allá del logo en la camiseta, trata de involucrarse con el club y los hinchas”, agrega el ejecutivo.

LAS CONVOCADAS
Bebidas hidratantes, marcas de tecnología, transporte, financieras, casas de apuestas, son algunas de las categorías que están cada vez más presentes en las camisetas de los clubes locales. 

Casas de apuestas, comenta Flores, es una de las categorías que está entrando con mayor fuerza, sobre todo las del exterior, que notan que al hincha peruano le gusta apostar. A medida que crezca el mercado, ingresarán a más clubes.

Sporade, bebida hidratante de Aje Group, es una de las marcas que ha apostado con fuerza en el fútbol este 2019, refiere el ejecutivo de Toque Fino.

Precisamente, este año dos equipos peruanos anunciaron a Sporade como auspiciadores: Universitario de Deportes y Sport Boys. En el caso del equipo merengue, hasta el año pasado, estuvo con Gatorade (Pepsico), la competencia. 

Pero no son los únicos. Desde la compañía de los Añaños Jerí, adelantan a Día1 que Sporade también auspiciará a Deportivo Municipal durante el 2019 [ver infografía]. Son tres equipos los que refuerzan su apuesta por el fútbol y podrían haber más novedades.

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EXPECTATIVAS Y PLAZOS
Luego de un año complicado en el 2018, cuando los auspicios representaron el 10% de los ingresos comerciales de Universitario de Deportes, Carlos Moreno, administrador del club, calcula que con las nuevas marcas se podría duplicar esa cifra.

Alianza Lima, el compadre, por su parte, aspira a que el área de márketing pueda generar ingresos que representen el 20% de los ingresos totales. Actualmente, representa el 15%, refiere Benjamín Romero, gerente de márketing de los íntimos.

Una de las tareas en la tienda aliancista para este año será concretar la renovación con Nike para el período que inicia desde el 2020.

De acuerdo a Flores, el principal motor de la industria del fútbol son los derechos televisivos, cuando deberían ser los ingresos comerciales, auspicios y otros rubros, para su sostenibilidad.

Por otro lado, la Liga1 -ahora dirigida en primer plano por la Federación Peruana de fútbol (FPF)- también está captando auspicios para el torneo en sí.

La confianza es un factor primordial en la relación entre empresas y clubes. Si bien el ingreso o mayor apuesta de instituciones financieras y otras categorías en el fútbol es un paso importante, aún queda el reto de tener plazos de contrato más extensos, comenta Flores.

La ausencia de resultados cuantitativos del desarrollo de la relación de patrocinio es un punto importante que explica que las marcas raramente inviertan por más de un año. Algunas incluso van por campañas de seis meses. El objetivo está en que la confianza que generen las relaciones actuales permitan ampliarlas en el tiempo.

Por citar algunos plazos de contratos, los importantes auspicios del Banco Pichincha con Alianza Lima y Caja Huancayo con la ‘Uvan por un año, con opción a renovar.

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