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Lima 2019: ¿Cuál ha sido el impacto de los juegos en la cancha económica?

Los Juegos Panamericanos van aportando 0,7% del PBI. La cifra podría ser mayor con el desarrollo de los Parapanamericanos

Gladys Tejeda

El Perú está en los ojos del mundo por los resultados obtenidos tanto por los deportistas, así como la organización, que ha sido reconocida a nivel global. (Foto: Archivo)

Hace dos años, el Gobierno estaba siendo fuertemente cuestionado por haberse comprometido a organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos por los S/4.200 millones que demandaba; en un contexto de emergencia por la necesidad de reconstruir el norte del país.

Sin embargo, hoy el Perú está en los ojos del mundo por los resultados obtenidos tanto por los deportistas, así como la organización, que ha sido reconocida a nivel global.

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Aunque la fiesta deportiva todavía no ha terminado porque recién el próximo viernes se dará inicio a los Juegos Parapanamericanos, la información disponible permite hacer un avance de su impacto.

En el plano económico, el evento ha tenido un impacto de alrededor de S/5.043 millones hasta ahora; lo que equivale a un 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI), según las cifras brindadas por los organizadores y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Este impacto tiene tres fuentes. En primer lugar, en la construcción y desarrollo de infraestructura se han invertido, desde el 2015 a la fecha, unos S/2.103 millones, según el Comité Organizador de los Juegos (Copal).

Panamericanos 2019

Hace dos años, el Gobierno estaba siendo fuertemente cuestionado por haberse comprometido a organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos por los S/4.200 millones que demandaba.

El Consejo Fiscal estima que un sol de inversión pública se traduce en un aumento de S/1,08 de PBI; por lo que el gasto de capital implicó una inyección de S/2.270 millones a la actividad económica.

En segundo lugar, el gasto en actividades, bienes y servicios ligados a la organización ascendió a S/1.793 millones. Considerando su efecto multiplicador en el PBI de S/0,96 por sol gastado, el impacto resulta de S/1.721 millones.

Finalmente, de acuerdo con la Cámara Peruana de Turismo (Canatur), habrían llegado al menos 50.000 turistas extranjeros a Lima para los Juegos, junto con otros 100.000 turistas de las regiones del país. Con lo cual, en total, su aporte en términos de consumo habría sido de S/1.155 millones.

EMPLEO Y PYMES

En el ámbito laboral, el impacto también ha sido significativo, según Scotiabank y la Copal.

Amalia Moreno, secretaria ejecutiva de la Copal, afirma a Día1 que la organización contrató alrededor de 2.000 trabajadores. Pero –agrega– la mayor parte se reclutó recién este año, con la finalidad de reducir los gastos administrativos.

Panamericanos 2019

También, de acuerdo con la funcionaria, la organización contrató a más de 300 pequeñas y microempresas y a unos 3.000 proveedores.
Si a ello se suma el número de empleos directos generados por el gasto en inversión y el número de empleos inducidos, los juegos a la fecha han generado alrededor de 517 mil puestos de trabajo.

“Hemos creado una cantidad de trabajos en la contratación, por ejemplo, de ‘merchandising’, publicidad, ‘look’ de la ciudad, seguridad, transporte, uniformes, banderas, ‘catering’, mobiliario, limpieza, ‘antidoping’, ‘housekeeping’ y equipamiento deportivo”, asegura Moreno.

PARAPANAMERICANOS

La funcionaria sostiene que el balance económico y el legado de los juegos se conocerá al final de los Parapanamericanos,cuya contribución también será clave para la economía.

En este evento, participarán más de 1.800 atletas de 30 países, l a delegación de peruana contará con 139 deportistas, siendo la más grande de la historia; además, los Juegos Parapanamericanos otorgan cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 disciplinas.

Por ello, Carlos Canales, presidente de Canatur, subraya que el país tiene el reto de aprovechar la pantalla de estos juegos –que ha expuesto nuestra cultura, biodiversidad y gastronomía a 1.000 millones de espectadores en todo el mundo– para aumentar en doble dígito el crecimiento del turismo en los próximos años.


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