La Cámara de Comercio de Arequipa teme que los cambios regulatorios en el sector eléctrico impacten negativamente en los precios de los productos de consumo nacional.
La Cámara de Comercio de Arequipa teme que los cambios regulatorios en el sector eléctrico impacten negativamente en los precios de los productos de consumo nacional.
Juan Saldarriaga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) expresó su preocupación por el posible incremento de las tarifas eléctricas para las empresas y hogares del país debido a “fallos judiciales que el Gobierno debe de acatar”.

Es el caso de la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que obliga al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a regular la declaración de precios del gas natural para generación eléctrica, conforme a los términos exigidos por Luz del Sur, empresa detractora de dicho mecanismo.

MIRA: Congreso aprobó por insistencia la ley para la devolución de aportes a la ONP

Para CCIA, el objetivo real de dicha modificación sería subir el costo de la energía en el mercado eléctrico y no reducirla, como defienden sus promotores.

Como excusa para realizar esta reforma se indica que ella permitirá una reducción de las tarifas para los usuarios residenciales. Sin embargo, de acuerdo con Osinergmin, esta reducción sería solamente del 0,5%, un monto ínfimo en comparación con el perjuicio que se generará a los clientes libres (hogares y comercios pequeños) y regulados (industrias)”, dijo.

A su entender, el incremento para unos y otros sería del 40% y del 10%, respectivamente.

Anotó que esta situación eliminará la posibilidad de que los usuarios regulados puedan seguir beneficiándose de los menores precios que rigen actualmente en el mercado.

Y agregó que, vinculado a ello, “podría generarse un impacto a futuro en los precios de los productos de consumo nacional (inflación)”.

Por tales razones, solicitó al Minem que evalúe detenidamente las reformas que plantea realizar, de manera que evite alterar las reglas de mercado existentes y “no se perjudique a los usuarios en beneficio de otros intereses”.


TE PUEDE INTERESAR