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Desde diciembre del año pasado, Mallplaza concretó la OPA para la compra del 100% de Falabella Perú, con lo que tomó el control de Open Plaza, y desde entonces se vive una transformación que empieza a ser visible. Día1 conversó en exclusiva con Cristián Somarriva, gerente de División Perú Mallplaza, del Grupo Falabella, quien adelanta los detalles de todo lo que vendrá en este nuevo momento para la compañía.
“La compra del 100% de Falabella Perú nos posicionó como el segundo operador más relevante de Perú en m2 arrendables (GLA), teniendo en total 15 activos, con 619.716 m2 y ampliando nuestra presencia en 9 ciudades. Desde que concretamos la operación, realizamos una integración eficiente de estos activos, optimizando la operación e impulsando un proceso de transformación que nos permite agregarle mucho valor, pasando desde un modelo de conveniencia a uno de experiencia”, nos explica. Al cierre de marzo 2025, el Ebitda de Perú representó el 18,5% del total consolidado de Mallplaza..

Es así que además de los cuatro centros comerciales de Mallplaza en Trujillo, Comas, Arequipa y Bellavista, tres ‘malls’ de Open Plaza vienen transitando a convertirse en Mallplaza, con lo que siete de sus 15 activos en el Perú operan hoy bajo esta marca. Se trata de Mallplaza Angamos, Mallplaza Huancayo y Mallplaza Piura. Hoy ya se observa el logo color frambuesa en su fachada y en sus pasillos.
Para todos estos centros comerciales- y en particular para los nuevos-, cuenta Somarriva, tienen un plan de crecimiento para los próximos cuatro años en los que se proyecta incorporar 100 mil m2 arrendables, partiendo por transformar primero los mismos m2 que ya tienen, robusteciendo su propuesta de valor, incorporando nuevas marcas de moda -algunas de las cuales llegarán por primera vez a esos mercados- y ofreciendo una potente oferta de gastronomía y entretenimiento, capitalizando sus ubicaciones estratégicas con nuevos servicios. Esto, en aras de crear centros urbanos de experiencias, detalla.

La propuesta de Mallplaza, comenta, se refleja en el uso de los m2, destinando un 14% a gastronomía y entretenimiento, 33% a comercio esencial de tráfico diario (centros médicos, centros de educación, ‘cowork’, mejoramiento del hogar, supermercados, gimnasios, servicios públicos y privados), 20% al retail de especialidad y 20% a tiendas departamentales.
¿Por qué eligieron los activos de Angamos, Piura y Huancayo?
El ejecutivo indica que hoy son parte de la propuesta de Mallplaza en el país porque cuentan con excelentes ubicaciones, con un potencial de crecimiento orgánico y tienen la capacidad de entregar la experiencia Mallplaza, con un mix potente con la capacidad de generar visitas.

Somarriva remarca que lo primero a lo que se apunta este año es a posicionar la marca Mallplaza, que hoy no tiene una recordación muy alta porque ha tenido una capilaridad muy baja. Ahora, con una presencia en más ubicaciones y el enfoque en potenciar sus ‘malls’, “queremos ser la segunda marca del mercado en los próximos 12 meses en recordación también”, apunta. Hoy en día, la primera en ubicaciones y en recordación es Real Plaza.
Para ello preparan también una potente campaña con Mimi y Tony Succar como embajadores de este relanzamiento.
¿Qué pasará con Open Plaza?
El gerente general afirma que Open Plaza se convierte en la segunda marca que administran para los ‘power center’, que son ‘malls’ más enfocados en la conveniencia y que tienen como ancla a un supermercado y una tienda de mejoramiento del hogar, pero que no está tan enfocado en experiencia o moda. Hoy son ocho activos que se mantienen como Open Plaza, que van a “continuar siendo los mejores Open Plaza, operando con eficiencia”, anota.

Nuevo tamaño alcanzado en la región y en Perú
A nivel de la Región Andina, Mallplaza se ha convertido en la compañía líder. Hoy están presentes en 23 ciudades de Perú, Colombia y Chile. En estos tres mercados cuentan con más de 2,3 millones de m2 arrendables (GLA) distribuidos en un portafolio de 37 activos diversificados y bien posicionados en sus respectivos mercados. Del total de sus metros cuadrados arrendables, el 62% está en Chile, 27% en Perú y 11% en Colombia.
¿Qué cambios vienen en los ‘malls’ de Open Plaza que hoy son Mallplaza?
De acuerdo a Somarriva, el primer paso ha sido el cambio de marca y se irán realizando cambios en el mix de oferta y en la construcción de la experiencia en los próximos años. En el caso de Mallplaza Angamos, que es su primer ‘mall’ en la llamada Lima Moderna, tiene buena vialidad y gran potencial de crecimiento. “Lo transformaremos en nuestro principal centro comercial en la capital”, asegura. En este ‘mall’ incorporará nuevos distritos de moda y potenciará la oferta ‘retail’, de servicios, gastronomía y entretenimiento. Algunas de las marcas que están ingresando son Columbia, Victoria Secret, Happyland y Madam Tusan. Además, el plan de este centro comercial es tener un piso más. “Es una ubicación estratégica donde no hay centros comerciales cercanos”, agrega.
En el Mallplaza Piura, que es líder en su mercado, apuntan a generar un potente polo gastronómico y de entretenimiento con nuevas propuestas innovadoras y espacios renovados, con nuevas marcas de moda, reubicación de ciertos servicios para darle más habitualidad a otros sectores del ‘mall’ y sumarán más m2 arrendables con nuevas tiendas intermedias y menores.
En tanto, en Mallplaza Huancayo se pondrá foco en maximizar la propuesta de valor hacia el cliente, convirtiendo al centro comercial en una experiencia, con una mejora en el mix comercial con el recambio de marcas y una nueva zona gastronómica. “Renovaremos el 40% de su mix comercial”, adelanta.
Es así que en los próximos 12 meses se van a cambiar prácticamente 200 tiendas entre todos estos ‘malls’. No todas serán marcas nuevas, ya que también habrá reubicaciones a formatos nuevos de marcas que ya están en estos espacios. “Hay marcas existentes que vamos a remodelar con formatos nuevos. Hoy en día se sabe que cuando se remodela, estos ‘malls’ pueden vender entre 18% a 20% más”, destaca a Día1.

¿Se incorporarán nuevos usos?
Actualmente, Mallplaza tiene un 97% de espacios ocupados con un 3% de vacancia. En Mallplaza Angamos ya cuentan con una oficina, una notaría y un centro médico. En Mallplaza Bellavista hay dos ‘call centers’ y aún queda un piso disponible en el que buscarán generar usos alternativos, adelanta Somarriv.
Con estos pasos, Mallplaza proyecta incrementar sus flujos y que sus otros ‘malls’ puedan tener un crecimiento en ventas a doble dígito como Mallplaza Trujillo, su centro comercial más rentable y que lidera en flujo y venta.