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Maniobras de los ‘players’ del sector automotor para crecer - 1
Leslie Salas Oblitas

Cambio de escenario. Luego de tres años de ir en reversa, el se prepara para avanzar en este 2017, ya que, según las previsiones de la Asociación Automotriz del Perú, (AAP) este año el crecimiento sería de entre 5% y 10%. Este rango se daría también en el rubro de vehículos livianos. 


¿Qué harán las principales marcas para acompañar este incremento? ¿Saldrán al ataque a recuperar lo perdido o a defender lo que ya tienen? ¿Cuáles serán sus maniobras? 

Toyota mantiene el liderazgo del mercado por vigesimoquinto año consecutivo. Esta vez lo ha logrado con esfuerzo, comenta Edwin Derteano, presidente de la AAP. “Cuando una marca es líder por muchos años, a veces se duerme en sus laureles y se copia a sí misma. Toyota se demoró en lanzar nuevos modelos, oportunidad que fue aprovechada por Hyundai, que fue ganando mercado con novedades”, enfatiza.

Incluso, en octubre, la surcoreana superó por primera vez en la historia al gigante japonés en el mercado local, tras vender 96 más en la categoría de livianos, según la AAP.

Christian Contreras, gerente de desarrollo de concesionarios Toyota en el Perú, reconoce que la brecha con su predecesora se ha acortado, pero sostiene que esto es parte de un mercado en desarrollo y competitivo. Asimismo, resalta que la relación de la marca con el público es fuerte.

“Nuestra estrategia es mantener nuestra posición de líder y para ello es importante el volumen de venta, pero también son relevantes los sólidos lazos de la marca con el cliente”, sostiene.

En términos generales, este 2017 será un período de cosecha, pero también de siembra para la multinacional, cuyas marcas son Toyota, Lexus e Hino. Así, sumará cuatro nuevos modelos en las versiones SUV de Toyota y sedanes Lexus, su marca de lujo, adelanta Contreras.

Además destaca que una de sus ventajas es también contar con su propia financiera (MAF), lo que le permite dar créditos vehiculares a la medida. Y se apresta a celebrar en abril sus bodas de oro en el país

De esta manera, se prepara para avanzar en alrededor de 5% y recuperar el dinamismo en livianos, donde cayeron 8,9% en el 2016. 

Las diez marcas de autos más vendidas (Foto: Archivo El Comercio)

PISANDO EL ACELERADOR
Edwin Derteano señala que unas 123 marcas compiten en la categoría de livianos y de estas solo 30 incrementaron sus ventas en  el 2016, entre ellas, Hyundai.
La surcoreana no solo le habría quitado mercado a Toyota sino también a Kia, gracias a que fue la marca más activa en lanzamientos y al desarrollo de su red de concesionarios en provincias, asegura el gerente de negocios de la marca, Claudio Ortiz. 

Para este año, Hyundai estima seguir escalando en ventas, alrededor de 8%, sustentado por la inauguración de cuatro nuevos puntos de venta en Lima (San Juan de Lurigancho y el Rímac) y en provincias como Puerto Maldonado. También tendrá dos lanzamientos en el primer semestre: la hatchback  i30 y la nueva Azera, su sedán de lujo.

Las diez marcas de lujo más vendidas (Foto: Archivo El Comercio)

En un mercado que no crece, la canibalización es el resultado. Eso fue lo que pasó en el 2016 con Honda, aunque la compañía también asegura que la falta de stock de su nuevo Civic le jugó en contra. Si bien la japonesa retrocedió 6,9% en el pasado ejercicio en vehículos livianos (según el registro de inmatriculados de Sunarp), este 2017 apunta a cobrar revancha, ya que  elevaría sus ventas en 50%.

El mejor comportamiento previsto por la marca japonesa, que está pasando por un proceso de reestructuración a fin de duplicar la venta de al 2025, se sustentará en la introducción de la nueva SUV WR-V que por primera vez permitirá a Honda competir en el mercado de las SUV compactas (de menos de US$20.000) y debutar en la categoría; asimismo traerá la renovada CR-V, la SUV más vendida del mundo que tendrá un cambio total en el 2017 y vendrá con un equipamiento superior a la de su categoría, revela Jorge Oshiro, gerente senior de Honda Perú. 

Por el lado de la posventa, Honda intensificará sus servicios de extensión de garantía y mantenimiento gratuito al momento de la venta. “El 2016, debido a la coyuntura, muchas marcas decidieron entrar en una guerra de precios, promociones, descuentos, bonos, etc., dejando un poco de lado el valor”, asegura el ejecutivo.

MARCANDO LA PAUTA
El mantenimiento por tres años a costo cero, el dinamismo en lanzamientos de modelos y el ajuste de precios fueron las cartas bajo la manga de las marcas premium para atraer y, a su vez, quitarle clientes a las marcas masivas. Este segmento, que fue uno de los pocos que no cayó en el 2016, seguirá igual de agresivo este año, asegura Derteano. 

BMW, número uno desde hace 17 años en este nicho, cerró uno de los mejores años de su historia, afirma Víctor Acero, gerente director de Inchcape Motors Perú, representante exclusivo de la marca en el país. Esta buscará ganar más mercado y para ello tendrá dos renovaciones en el segmento de sedanes ejecutivos y de camionetas familiares e  ingresará un nuevo modelo de hatchbacks, que les permitirá atender público más joven.

Además, para la segunda mitad del año abrirá un punto de venta en Trujillo. Todo ello llevará a que la marca alemana crezca 13% y alcance las 1.800 unidades al cierre del 2017.

Mercedes-Benz, aunque en el tercer lugar, tampoco se quedará atrás. El año pasado solo estuvo a 16 autos de superar a Audi y su objetivo es arrebatarle el primer lugar a BMW. El cambio de estrategia, que adoptó desde abril pasado, dio frutos y le permitió crecer 18,3% en el consolidado del 2016; mientras que solo de abril a diciembre su expansión fue de 40%, afirma Marco Kohatsu, su gerente comercial.

Revela que ahora alista 15 lanzamientos entre nuevas versiones y renovaciones, lo cual mantendrá activo el mercado e impulsará un mayor despegue de la marca en 40% este año. “En nuestra línea de autos deportivos, donde somos el número uno con AMG, por ejemplo, tendremos cuatro nuevos modelos. Esta línea siempre está sobrevendida, por lo que para este año nos darán el doble de unidades”, asegura.

También destaca que, más que una guerra de precios, lo que se verá en el mercado son esfuerzos por ofrecer vehículos con mejor tecnología en términos de conectividad.
Finalmente, en esta carrera el más beneficiado será el consumidor, quien tiene la última palabra y optará, según sus necesidades, por la marca que le dé más valor.

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