Eliud Kipchoge hizo un tiempo de una hora, 59 minutos y 40 segundos en Viena. (Foto: AFP)
Eliud Kipchoge hizo un tiempo de una hora, 59 minutos y 40 segundos en Viena. (Foto: AFP)

Hace unos días, el keniata se convirtió –en la ciudad de Viena– en el primer hombre en bajar la marca de las dos horas en una distancia de (hizo 1:59:40 segundos).

[David Ruiz es socio fundador de INYOGO Sport Business]

Dicho récord no ha sido validado como oficial por la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) entre otras razones porque el fondista estuvo acompañado –durante los 42.195 kilómetros– por 41 atletas de primer nivel, quienes lo ayudaron a marcar el ritmo y a minimizar el impacto del viento en contra. Asimismo, delante de él iba un vehículo que le marcaba, por intermedio de un láser, la velocidad objetivo que debía alcanzar para romper la marca de las dos horas.

Sin perjuicio de lo anterior, es indudable que lo logrado por Eliud constituye una hazaña que ha merecido el reconocimiento global y que ha tenido, quizá, al grupo petroquímico Ineos, como a uno de los mayores beneficiados.

Según fuentes británicas, el grupo empresarial habría invertido alrededor de 17 millones de euros para hacer posible esta hazaña. Dentro de las acciones que desarrollaron, tenemos la presencia exclusiva de la marca durante el recorrido, la creación de una página web que permitía seguir íntegramente la carrera, incluyendo una plataforma de ‘ecommerce’ que permitía adquirir ‘merchandising’ oficial del evento.

Otro de los grandes ganadores de este evento fue la marca de calzado deportivo Nike, la cual desarrolló un prototipo de zapatilla que tendría el nombre de Nike Alphafly, que favorece un mayor retorno de energía mediante la inclusión de una placa de fibra de carbono.

Se estima que, a nivel global, alrededor de 50 cadenas de televisión adquirieron los derechos de transmisión del evento, generando aproximadamente 500 millones de espectadores. A nivel digital, se generaron picos de audiencia en You Tube de 780 mil espectadores, totalizando al final casi 4,9 millones de vistas.

Como se puede apreciar, el evento ha sido un éxito tanto a nivel deportivo como comercial para sus patrocinadores. Asimismo, estamos seguros de que servirá de inspiración para muchas personas. No en vano, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en sus redes sociales: “son logros asombrosos por sí mismos, también son ejemplos notables de la capacidad de la humanidad para soportar y seguir superando sus propios límites”.

TAGS RELACIONADOS