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Las marcas Vainsa e Italgrif competirán en Chile

La compañía peruana VSI Industrial replantea sus estrategias para crecer a mayor ritmo reforzando su negocio local y externo

Las marcas Vainsa e Italgrif competirán en Chile

Las marcas Vainsa e Italgrif competirán en Chile

La firma, que fabrica y comercializa las marcas Vainsa e Italgrif, está en plena auditoría del cumplimiento de la norma técnica que exige dicho país a los importadores. La inversión para obtenerla es de US$24.000 al año, comenta su gerente general, Carlos Camaiora. 

“La idea es exportar primero sanitarios y luego griferías, ambos  en volúmenes importantes para justificar la inversión inicial y así poder competir”, detalla. 

Esta expansión es parte del nuevo replanteamiento estratégico de VSI Industrial para crecer a mayor ritmo este 2017 y en respuesta al cierre del mercado ecuatoriano (al imponerles un arancel de 40%), a la mayor competencia interna y a la desaceleración económica, entre otros aspectos adversos.

En el ámbito internacional, el plan también implica reforzar su presencia en Colombia, Bolivia y Centroamérica y seguir en prospección. Camaiora dice que Uruguay, Argentina y México hoy son plazas interesantes que en su momento estudiarán. “Hoy exportamos entre 3 y 4 containers al mes y la meta a fin de año es llegar a un nivel de 18 containers de sanitarios mensuales y dos a tres containers de grifería”.

FUERZA LOCAL
Si bien la compañía está apostando muy fuerte por la exportación, aún el mercado local -que representa el 96% de sus ventas- es muy fuerte. Así, prevén  llegar de manera más agresiva al consumidor final (repotenciando su actual showroom) y al segmento de constructoras, sin dejar a sus  distribuidores de lado. 

Asimismo replantearán el manejo de la mercadería en provincias. “Al interior del país hay mucha informalidad y falsificación y lo que queremos es tener centros de distribución en las ciudades grandes. Esta tarea estará a cargo del nuevo gerente comercial”, comenta Carlos Camaiora. 

Otro de los retos de VSI Industrial es sopesar los efectos de El Niño costero, ya que el norte es pieza importante de sus ventas. “Esto puede ser un bache al inicio del año, pero también se reconstruirá mucho y esperamos poder contribuir intensamente en ello.

No obstante, nos mortifica que siendo esta reconstrucción muy cerca de la frontera con Ecuador, los productos de dicho país ingresen libremente, mientras que los productos peruanos sí tienen que pagar arancel. Desgraciadamente a nadie parece importarle esto”, asegura.

Para este 2017, la compañía también tiene planeado lanzar 24 proyectos nuevos entre sanitarios (donde tienen el 13% del mercado total) y líneas de griferías de Vainsa e Italgrif. Esta última marca apunta sobre todo al segmento B y C.

Todas estas acciones llevarán a que la empresa crezca este año alrededor del 15%, muy por encima del 2% obtenido en el 2016, año en el que las ventas fueron de S/136 millones.

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