La Asociación Automotriz del Perú confiesa que la demanda de vehículos será golpeada..
La Asociación Automotriz del Perú confiesa que la demanda de vehículos será golpeada..

El sector automotor es otro de los que ha terminado siendo afectado por la pandemia del coronavirus. En marzo de este año las ventas de vehículos livianos (SUV, camionetas, sedán, pick up, entre otros) retrocedieron en más de 40% respecto al mismo periodo del 2019 (11.899 unidades inmatriculadas), revela Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En consecuencia, el mes pasado se habrían dejado de vender más de 4.759 autos nuevos en el mercado local.

Esta caída, destaca, es producto del cierre de locales comerciales, ‘showrooms’ y talleres posventa en el país en la segunda quincena de marzo en línea con estado de emergencia impuesto por el Gobierno por el COVID-2019.

Detalla, además, que en los últimos doce meses la variación en la venta de este tipo de vehículos pasó de un crecimiento de 2,2% en febrero de 2020 a una contracción de 0,4% en marzo de este año. “Lo vehículos pesados (camiones), así como menores (motocicletas) mostraron contracciones importantes”, asegura.

Para abril las expectativas tampoco son alentadoras, en vista que hasta el 13 no habrá locales abiertos, y que después de esa fecha se mantendrán algunas restricciones, adelanta.

PROYECCIONES

Revilla precisa que debemos tener en cuenta que esta crisis no se limita a determinados mercados clave, como ocurrió en 2009, sino que es una reacción en cadena que afecta a los mayores mercados de autos como China, Europa y Estados Unidos, los cuales sufrirán un ‘shock’ de oferta y de demanda sin precedentes y, sin duda, esto tendrá un fuerte impacto en el sector automotor mundial.

El representante gremial explica que, ahora, en nuestro país los estimados para las diversas variables de la economía y que tienen una fuerte relación con el desempeño del rubro en análisis ( empleo e ingresos, consumo, financiamiento, etc.) están siendo y serán seriamente afectadas en esta coyuntura, mostrando contracciones importantes, por lo que el impacto en el sector automotor local será relevante.

"Una vez contenido este problema, la capacidad adquisitiva de las personas y empresas será seriamente afectada, pero no será lo único. Las prioridades del consumidor cambiarán fuertemente y la confianza de este y de los empresarios será drásticamente mellada, por lo que la demanda de vehículos será golpeada”, afirma.

No obstante, destaca que, las medidas que viene dictando el Gobierno son oportunas y correctas, y que confían en que tengan los efectos esperados en la economía a fin de que una vez contenida la expansión de esta pandemia las perspectivas del mercado automotor mejoren.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Suboficiales de la Fuerza Aérea donan sangre 03/04/2020