Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1


Tiendas Mass, un fuerte competidor para las bodegas en zonas de ingresos medios

En épocas de desaceleración económica, como el actual, las 'nanotiendas' se fortalecen, señaló Jan Fransoo, profesor de gestión de operaciones y logística en Kuhne Logistics University de Alemania

En el 2019, Mass estima contar con cerca de 500 locales. Prevé aperturar 150 locales cada año. (Foto: GEC)

En el 2019, Mass estima contar con cerca de 500 locales. Prevé aperturar 150 locales cada año. (Foto: GEC)

En volumen, las tiendas de descuento aún no se equiparan a las bodegas [estas suman las 414.000, según la Asociación de Bodegueros del Perú-ABP]; sin embargo los formatos modernos como la cadena de tiendas Mass (del grupo Intercorp) son un fuerte competidor para las también conocidas ‘nanotiendas’, principalmente, en zonas o vecindarios de ingresos medios, indica Jan Fransoo, profesor de gestión de operaciones y logística en Kuhne Logistics University de Alemania.

► Tiendas de conveniencia: ¿Cuántos locales abrirán Tambo, Oxxo y Mass este año?
► Repsol prevé elevar en 15% las ventas de su cadena de tiendas de conveniencia este año

El catedrático -quien recientemente publicó el libro “Reaching 50 Million Nanostores”, referente a la distribución minorista en megaciudades emergentes- sostiene que será interesante ver qué sucederá si Mass ingresa a los barrios de bajos ingresos. 

Precisa que, la mayor amenaza de las bodegas es no trabajar junto con los proveedores para aumentar aún más la rentabilidad en la cadena de suministro. Asegura que las nanotiendas tienen la clave para reducir los costos de distribución de los fabricantes.

“La tecnología es un facilitador clave para mejorar aún más la competitividad del canal tradicional. Esto se hizo evidente por primera vez en Asia, con compañías como JD.com y GoJek que son plataformas para nanostores, las cuales ahora también han entrado en Latinoamérica. Con muchas tiendas a las que se accede a través de Internet con un teléfono inteligente, la implementación de tecnología se ha vuelto mucho más fácil. Un obstáculo importante en la región será la transición a realizar pagos electrónicos en vez de pagos en efectivo”, comenta en el marco de su participación en el Fórum Internacional ExpoGestión XXIV, organizado por GS1 Perú.

RAZONES DE ÉXITO
Jan Fransoo refiere a que en el Perú, como en la mayoría de los otros países de Latinoamérica, la mayoría de la población pertenece a clases de bajos ingreso y de ingresos medios bajos. Estas características socioeconómicas de las familias hacen que sea muy difícil comprar en el canal moderno porque es costoso trasladarse hacia ellos, a diferencia de las bodegas que están a la vuelta de la esquina.

“El canal tradicional es competitivo en los costos de sus operaciones y tiene un buen margen competitivo para los proveedores. La competitividad de costos es persistente, porque los costos subyacentes para la mano de obra y los bienes raíces son más bajos para las nanotiendas. El margen de competitividad es muy difícil de superar, ya que la eficiencia logística en el canal moderno también es muy baja. Esto hace que sea muy difícil para el canal moderno competir, en particular, en el segmento de ingresos bajos y medios bajos. En el segmento superior, los consumidores están preparados para pagar una prima por calidad y variedad”, afirma.

Señala que en tiempos de desaceleración económico, como el de ahora, las bodegas tienden también a fortalecerse y a mejorar su participación (que desde ya bordea un aproximado de 75%) porque los productos se pueden comprar en pequeñas cantidades, y las bodegas dan crédito informal (fiado); mientras que, en el canal moderno el pago es inmediato y en grandes cantidades.

Asimismo, dice que en tiempos económicos lentos, los consumidores no quieren gastar el dinero en transporte para llegar a las tiendas más grandes del canal moderno.

“En esencia las bodegas brindan conveniencia a bajo costo contra el crédito informal. Esta combinación no está presente en ninguno de los otros canales. Las tiendas de conveniencia brindan conveniencia, pero a un costo más alto y sin crédito informal, por lo tanto, se dirigen a un segmento de clientes diferente (y más pequeño)”, concluye.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ