Mastercard: "Duplicaremos nuestra cuota de mercado en 4 años"
Mastercard: "Duplicaremos nuestra cuota de mercado en 4 años"

Multiplicar la oferta de plásticos en el país y alcanzar el liderazgo es la misión de Fernando Byrne, country manager para el Perú y Bolivia de la marca global de medios de pago.

Byrne asumió el mando de la operación local de MasterCard hace 11 meses con dos objetivos: “Duplicar la cuota de mercado en los próximos cuatro años y triplicar la facturación en los próximos tres años”, afirma el ejecutivo en exclusiva a Día1. 

“Tengo la misión de lograr y ganar en el Perú la participación que le corresponde a MasterCard, como en cualquier parte del mundo”, agrega. Sin embargo, la tarea de Byrne es más que titánica: debe desincentivar a las personas a retirar efectivo y superar a Visa, que ocupa el primer lugar en el negocio privado de dinero plástico en el Perú.

Hoy, de cada S/100 de operación con tarjetas de crédito, S/30 es por disposición de efectivo y este concepto sube a S/94 en el caso de tarjetas de débito  según el BCR. Por otro lado, la participación de Visa duplica a la de MasterCard (54% versus 26%, según la banca). Pero Byrne es consciente de esta situación, por lo que detalla que ha preparado toda una estrategia para cumplir su cometido.

¿Cuál es la participación de MasterCard ?
MasterCard siempre tuvo en el Perú una presencia muy chica. Pero el 2014 decidió cambiar su estrategia de negocio para aumentar su participación de mercado, por lo que deciden contratarme. Ya tengo 11 meses en la compañía y somos una operación completa, y con este nuevo soporte estamos armando la estrategia de crecimiento.

¿En qué parte del negocio de medios de pago interviene MasterCard?
MasterCard no emite los plásticos ni afilia comercios. Lo que brindamos es acceso a nuestra red mundial para que una operación de pago sea aprobada por el banco  en segundos, en cualquier parte del mundo. La empresa que afilia a los comercios en el Perú se llama Procesos MC y es un cliente de MasterCard. No tenemos accionariado en esta compañía.

¿Cuál es el foco de su estrategia en el país?
En el Perú, solo el 10% del consumo privado se hace por medios electrónicos, entonces una manera de crecer en participación de mercado es buscar soluciones para reemplazar al efectivo. Por ejemplo, en nuestras soluciones para empresas, estamos terminando un plan muy agresivo para que los gastos que estas hacen en efectivo lo hagan a través de plásticos.

¿Qué otras soluciones contempla su estrategia?
Trabajamos de la mano con Procesos MC para la adopción de nuevas tecnologías que reemplacen el lector de tarjetas tradicional [POS], para aumentar nuestra aceptación en los segmentos no tradicionales como los médicos, vendedores independientes, etc. Ellos, a través de un aparatito podrán convertir su smartphone en POS y recibir pagos. Lo que se viene y lo llevaremos a todos nuestros clientes [los bancos] es la billetera electrónica.

¿En qué consiste su billetera electrónica?
Esta permitirá trasladar el plástico al teléfono para comprar en Internet y en comercios con tecnología ‘contactless’ [pago sin contacto].

Los planes que me cuenta están en proyectos, ¿cuándo estarán listos?
Estarán listos por etapas. Tenemos muchos proyectos en tubería que lanzaremos poco a poco. Son temas confidenciales que no puedo revelar, pero a lo largo del año los iremos lanzando. Los proyectos tienen que ver con soluciones para empresas, soluciones de tarjetas prepago, soluciones de autenticación y digitales, y soluciones para facilitar las transacciones del Gobierno.

No creo que la competencia no innove, ¿cómo harán para que cuando un banco le diga a su cliente “calificas para una tarjeta de crédito”, esta sea una MasterCard?
Tenemos tres tipos de usuarios: el consumidor, las empresas y el Gobierno. En el tema del consumidor, el año pasado, hemos mejorado nuestra propuesta de valor de las tarjetas platinum y black, con una plataforma de beneficios mucho más rica y alineada a las necesidades del consumidor peruano. Eso deberá hacer que los bancos prefieran colocar nuestros plásticos. Además, nuestra presencia de marca ha mejorado muchísimo.

¿Qué otros atributos cree que hará que el banco los prefiera?
Los bancos reconocerán que tenemos soluciones innovadoras que van a permitir al cliente comprar por Internet y tener una mejor experiencia en el mundo de las billeteras electrónicas. En el segmento empresarial, les ofreceremos soluciones más convenientes y rápidas que la competencia con productos como las tarjetas para viáticos, flotas de vehículos, gastos del Gobierno y distribución. 

¿Qué tecnología tienen y pueden traer en lo que resta del año?
MasterCard en el mundo, constantemente, lanza nuevas tecnologías de autenticación, soluciones biométricas, soluciones de reconocimiento facial, etc. En el Perú, la solución de billetera electrónica y de tokenización es la que vamos a incorporar. No puedo dar fechas exactas ni ideas sobre qué soluciones van a venir, pero estamos trabajando en hacer cosas de manera diferente.

¿Ven como competencia a la billetera electrónica de los bancos BIM y a las fintech?
En el Perú, tenemos una empresa de transferencia de dinero a través de teléfonos celulares, que compite directamente con BIM. Esta se llama Tu dinero móvil y es un ‘joint venture’ entre MasterCard y Telefónica. Me encantaría que estas dos soluciones sean interoperables, porque con eso se lograría que el envío de dinero de persona a persona crezca en el país.

¿Y cómo ven a las fintech?
Si bien las fintech están buscando entrar al negocio de medios de pago, consideramos que hoy nuestra principal competencia es el efectivo y todo nuestro esfuerzo está en ganarle participación.

Si una persona en el Perú tiene, en promedio, dos tarjetas de crédito, ¿ustedes participan con 0,5 tarjetas?
Somos un jugador pequeño a diferencia del resto del mundo donde MasterCard tiene una participación de liderazgo, lo que nos impone el reto de hacer las cosas mejor, más flexibles y más rápidas. Tengo la misión de lograr y ganar en el Perú la participación que le corresponde a MasterCard, como en cualquier parte del mundo.

Si su objetivo es alcanzar el liderazgo, ¿cuánta cuota tienen y a cuánto aspiran?
Tengo que duplicar mi participación de mercado en los próximos cuatro años y triplicar mi facturación en los próximos tres años. Puntos claves para lograrlo es empezar a trabajar conjuntamente con la industria para reemplazar el efectivo. Estudios de MasterCard y el Banco Mundial dan cuenta que si en el Perú se logra desplazar gran parte del efectivo, el PBI crecería en dos puntos porcentuales.

¿Qué implicará en los consumidores duplicar su cuota?
Vamos a ver más facturación de MasterCard de empresas, Gobierno y del mundo prepago.

¿Están en todos los bancos y cajas que pueden emitir tarjetas?
Estamos en la mayoría de bancos, solo hay dos o tres bancos con los que no trabajamos, porque simplemente no habíamos llegado a ellos. Pero las conversiones ya las empezamos y en este año deberíamos empezar a cerrar negocios.

Si todos sus usuarios supieran que MasterCard no emite tarjetas de crédito, quizá hubieran ignorado el hacker del que fueron víctimas a fines de marzo de este año, ¿este problema fue más de falta de cultura financiera?
Es cierto. Por ello, toda la industria financiera en general debería ponerse de acuerdo para hacer cultura financiera en conjunto. Esto no solo va a servir para prevenir mejor el fraude, sino para que los comercios entiendan los beneficios de usar medios electrónicos.

¿Cuál es su trabajo en responsabilidad social?
Estamos muy comprometidos con la responsabilidad social corporativa y la orientamos a la inclusión financiera y emprendimientos en segmentos pobres, a través del auspicio de la organización Junior Achievement. Este apoyo está muy alineado al negocio que MasterCard tiene en el país.

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