El interés de Menorca está en la adquisición de paños de terreno de más de 40 hectáreas, según Uehara. (FOTO: Menorca Inversiones)
El interés de Menorca está en la adquisición de paños de terreno de más de 40 hectáreas, según Uehara. (FOTO: Menorca Inversiones)
Elida Vega

Conocidos en el mercado inmobiliario por su experiencia como habilitadores urbanos durante los últimos 20 años, Menorca Inversiones se ha tomado muy en serio su ingreso al segmento de vivienda social terminada y hace poco menos de un mes acaba de entregar las primeras 111 casas de uno y dos pisos de su proyecto Villa Saraja, el primero bajo el programa Mivivienda, en Ica.

En diciembre entregarán la primera etapa de San Antonio de Mala, su primer proyecto Techo Propio, en el kilómetro 60 de la Panamericana Sur, que comprende 220 viviendas, de un total de 700 casas que construirán en total.

Y, en los próximos dos años, según adelanta a Día1 Fernando Uehara, vicepresidente ejecutivo de la inmobiliaria, invertirán cerca de S/80 millones en vivienda social en diferentes proyectos de Techo Propio y Mivivienda en Ica, Mala, Pisco y Chiclayo.

En Ica, lanzarán en noviembre el proyecto Villa Santa María (Mivivienda), que comprende un total de 100 casas, en tanto que en junio del próximo año pondrán a la venta una nueva propuesta de Techo Propio de cerca de 200 unidades.

Esa misma cantidad de viviendas formarán parte de la nueva etapa de su proyecto San Antonio de Mala, que empezará a ser construida en abril del 2020 . Las viviendas serán entregadas en octubre del mismo año.

“La construcción se hace a escala industrial, por lo que son construidas en pocos meses. Son casas de 30 m2 construidas en lotes de 60 m2 y 68 m2 que quedan habilitados para construir tres pisos o en la parte de atrás. Cuestan S/76.000 y con el subsidio de S/33.600 que brinda Techo Propio, el cliente paga la diferencia, y a 20 años sus cuotas son de S/550 mensuales”, afirma.

De igual forma, un proyecto en Pisco (se lanzará en el abril del 2020) y otro en Chiclayo (hoy en preventa) continuarán sumando más unidades al portafolio de Menorca.

FACTURACIÓN

Tomando en cuenta los pasos que ha dado la inmobiliaria para consolidarse en vivienda social terminada y los proyectos de lotes que continúan añadiendo en su portafolio, para este año Menorca Inversiones estima una facturación de S/170 millones, lo que representaría un crecimiento de entre 10 y 12% con relación a los resultados del 2018.

Y aunque como dice el propio Uehara, aún es prematuro para predecir lo que podría suceder el próximo año, resulta casi seguro que Menorca repetirá el crecimiento de dos dígitos que viene experimentando desde hace un par de años.

Para materializar esa proyección y consolidarse en la franja costera con proyectos de vivienda social, continuarán en la búsqueda de importantes paños de terreno, que les permitan desarrollar este tipo de propuestas.

Menorca y su foco en los lotes

La parte de lotes representa entre 73% y 75% del negocio total de Menorca, y el otro porcentaje corresponde a viviendas sociales terminadas, según Uehara.

Como parte de estas dos unidades de negocio, en un año, la inmobiliaria pone a la venta alrededor de 3.000 lotes/casas.

Del total de casas ofertadas como vivienda social terminada (750 unidades), 65% corresponde a Techo Propio y 35% a Mivivienda.