Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Mesa Redonda: La antesala al CADE 2018

Día1 reunió a algunos de los ponentes más importantes del CADE para compartir sus expectativas.

Los cinco expertos que participaron en la Mesa Redonda de Día1 liderarán algunos de los debates más importantes de la cita empresarial.

Los cinco expertos que participaron en la Mesa Redonda de Día1 liderarán algunos de los debates más importantes de la cita empresarial.

Compromiso puede que sea la palabra clave que está detrás de las ponencias y discusiones que se llevarán adelante en el próximo CADE 2018, a iniciarse este miércoles en Paracas. Es lo que más se exigen los empresarios por estos días de destapes de corrupción a todo nivel: Compromiso con el futuro del Perú, sobre la base de las buenas prácticas, con integridad.

En ese contexto, Día1 convocó a cinco expertos que disertarán en la cita empresarial: Leonie Roca, presidenta de AFIN; Gonzalo Galdós, presidente de Futura Schools; Mariloli Camarero, gerenta de Asuntos Corporativos de Cencosud; Mario Mustafá, presidente del directorio de Costa del Sol; y Juan Díaz, gerente del Centro de Desarrollo Nacional de IPAE

Ellos compartieron algunas de sus ideas respecto de cinco ejes temáticos que conformarán la columna vertebral del evento: Integridad, Educación, Competitividad, Desarrollo regional y Sostenibilidad. Todos coinciden en que la mirada debe fijarse en el largo plazo y que ello es urgente.

1. INTEGRIDAD: El requisito para generar confianza

El gran problema del sector empresarial es que, en los últimos años, ha sido muy laxo con los actos de corrupción, a decir de Gonzalo Galdós. “Ha habido una tolerancia enorme y no se han fijado posiciones, desde los gremios, por ejemplo”.

Por ello es tan importante la integridad, añade Leonie Roca; porque sirve para construir institucionalidad empresarial, lo que es fundamental para generar confianza no solo entre los inversionistas, sino entre todos los ciudadanos. “Solo así podemos soñar con un país que mire más allá de los próximos seis meses, apunta la ejecutiva.

2. EDUCACIÓN: Tiempos de reforma y de trabajo en conjunto

No hay integridad posible sin educación, y el compromiso del sector privado en esta tarea aún es tímido, de acuerdo a Gonzalo Galdós. “Todavía se cree que la participación de los privados en la educación superior es una concesión del Estado a raíz de la crisis educativa de los años 90, y si hablamos del nivel básico, hay muchas trabas para operar. Por ejemplo, para obtener una licencia de funcionamiento”, acota.

Ese panorama, más que colaboración entre sector privado y público, provoca una oposición, lo que no favorece el necesario trabajo en conjunto para llevar adelante una reforma integral, añade el ejecutivo. Esa reforma debería, con urgencia, promover conceptos como inclusión y diversidad en las escuelas, una tarea pendiente, por ahora, como dice Mariloli Camarero.

3. COMPETITIVIDAD: Un plan para los próximos 30 años

Solo hace falta repasar algunas de las grandes de obras de infraestructura postergadas en el país para identificar que una de las causas de la baja competitividad, aquí, es la falta de planificación, refiere Mario Mustafá. El retraso de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez es un caso emblemático, y hay varios más. La solución es proyectarse, como mínimo, a 30 años, “con planes que no cambien de gobierno a gobierno”, señala. 

Ello solo será posible si todos los ‘stakeholders’ vinculados a estos proyectos logran consolidar una visión compartida, que es lo que ha retrasado, por ejemplo, el desarrollo regional.

4. DESARROLLO REGIONAL: Una serie de oportunidades

Pese a que el desarrollo en el interior ha sido destacable en los últimos años, la lista de lo que falta hacer es extensa: agricultura, turismo, minería son actividades poco explotadas, aún, aclara Mustafá.

5. SOSTENIBILIDAD: Una garantía para el futuro

Si miramos al largo plazo, el camino es imposible sin inclusión, diversidad, igualdad o combatiendo la violencia de género, tal como acota Mariloli Camarero.

“Tenemos que romper la cadena de esa violencia”, destaca Juan Díaz, y en ese camino ya hay algunas empresas que llevan la delantera. Han asimilado que es lo que sus clientes –informados, comprometidos y críticos– demandan. Es el futuro.

En puntos

  • “Lo que ha ocurrido con la Red Dorsal, con la Línea Amarilla, con las carreteras, demuestra una falta de visión compartida”, señala Leonie Roca, Presidenta de AFIN.
  • “El sector privado cada vez ha sido más tolerante con aquello de que el fin justifica los medios, cuando se han cometido excesos”, comenta Gonzalo Galdós, Presidente de Futura Schools y vicepresidente de Calidad Académica de Laureate Education.
  • “Es la primera vez que se va a discutir en el CADE un tema como la sostenibilidad. Lo vamos a ver con distintas perspectivas”, dice Mariloli Camarero, Gerenta de Asuntos Corporativos de Cencosud.
  • “Hace falta planificación. ¿Hace cuánto tiempo se programó la ruta Tumbes-Tacna, la Ruta del Sol? Y sigue sin concretarse”, añade Mario Mustafá, Presidente de Directorio de Corporación Costa del Sol.
  • “Es fundamental promover los deseos de superación de la mujer, sus expectativas, desde etapas muy tempranas, desde niñas”, subraya Juan Díaz, Gerente del Centro de Desarrollo Nacional de IPAE.

Tags Relacionados:

CADE 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada