(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Lamentablemente, no pude ejercer mi derecho cívico el pasado domingo, sin embargo, me tocó vivir una experiencia única durante los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se inauguraron en

No ajena a problemas de inseguridad ciudadana y fraccionamiento social por sus constantes crisis económicas, Buenos Aires es una ciudad limpia y verde (421.600 árboles) y que promueve el transporte público (sistema Metro Bus). Los 12 mil viajes con sus Ecobicis reducen la contaminación y tránsito, además de promover la entre sus habitantes.

Durante estos días, la ciudad está volcada a los mencionados Juegos. Más de 250.000 personas acudieron a su inauguración en el emblemático Obelisco y otras 100.000 –la gran mayoría, escolares– asistieron a los diversos eventos deportivos y culturales del primer fin de semana.

Como comprobamos durante el foro Olimpismo en Acción del COI, que se llevó a cabo en paralelo, estos Juegos fueron creados para conectar con las nuevas audiencias, las cuales son cada vez más jóvenes (de 10 a 24 años) y urbanas (el 66% de la población vivirá en ciudades para el 2050). Disciplinas como el básquet 3x3, ‘skate’, ‘breaking’, escalada y patinaje, no solo son más urbanas sino democráticas, con igual participación de género.

A pesar de su popularidad, los (o deportes electrónicos) no fueron considerados, ya que aún hay dudas sobre sus niveles de actividad física, participación femenina, regulación y valores asociados. 

“Voy a ser el alcalde de los Juegos Panamericanos Lima 2019”, declaró nuestro reciente electo burgomaestre, . Y también de los Para Panamericanos, Mundial Sub 17 de Fútbol y Juegos Escolares Nacionales, entre otros. Excelentes plataformas para inculcar la actividad física en las nuevas generaciones, mejorar nuestra infraestructura deportiva y de transporte, así como promover una ciudad mas cívica y tolerante. Me apunto, ‘colorao’. Aquí jugamos todos.

Contenido sugerido

Contenido GEC