La mayor parte de las minas del Perú se encuentran suspendidas temporalmente. Unas pocas efectúan actividad productiva, pero con el mínimo de personal.  (Foto: Reuters)
La mayor parte de las minas del Perú se encuentran suspendidas temporalmente. Unas pocas efectúan actividad productiva, pero con el mínimo de personal. (Foto: Reuters)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

A medida que la cuarentena para frenar la propagación del se acerca a su tercera semana, el stress sobre la sociedad y los sectores productivos se acrecienta. Y así ocurre con la .

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estima que la mayor parte de las minas del Perú se encuentra en modo ‘cuidado y mantenimiento’ (es decir, suspendidas temporalmente), mientras que unas pocas efectúan actividad productiva, si bien con el mínimo de personal.

Es el caso de las operaciones remotas y/o aisladas (alejadas de la población), como las minas Cuajone, Toquepala, Yanacocha y, sobre todo, de Antamina, “la única que ha podido mantener ciertos niveles de producción”, comenta Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

“Todas las demás minas, incluyendo Cerro Verde [la más grande del país] han parado, lo que va a tener un impacto sobre el sector”, apunta el ejecutivo.

ESCASEZ DE SUMINISTROS

El más inmediato será la desaceleración de la producción minera, que se verificará “en marzo y parte de abril”, señala Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

De acuerdo a la consultora Wood Mackenzie, las medidas de cuarentena adoptadas por Perú (30 días) y Chile (15 días) reducirán la oferta mundial de cobre en 1,5%.

Advierte, empero, que esta disrupción será absorbida por el mercado mundial, a no ser que se alargue por más tiempo, 45 días, por ejemplo.

Por lo pronto, Macroconsult proyecta que el PBI del sector minero caerá 8% y 8.7% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

Las minas necesitan cal para estabilizar sus efluentes contaminantes. La escasez de este suministro pondría en riesgo muchas operaciones (Foto: Síalaminería.com).
Las minas necesitan cal para estabilizar sus efluentes contaminantes. La escasez de este suministro pondría en riesgo muchas operaciones (Foto: Síalaminería.com).

La ampliación de la cuarentena por otros 13 días está obligando, en efecto, a que varias minas que producían a mínima capacidad, como Yanacocha (oro) y Santander (polimetálica) comiencen a desplegar planes para reducir aún más su producción o pasar al modo “cuidado y mantenimiento”.

El problema que enfrentan es la falta de suministros indispensables para el quehacer cotidiano en las minas, como el cemento y, también, la cal viva, necesaria para estabilizar la acidez de los efluentes mineros y relaves, advierten el IIMP y la SNMPE.

MINERÍA LUEGO DE LA CUARENTENA

“Si no hay un cambio positivo al cabo de los próximos quince días, muchas minas deberán paralizar producción al 100% y las que están en mantenimiento tendrán que ajustarse aún más”, refiere Antonio Samaniego, director de SRK Consulting Perú.

Los mineros confían, sin embargo, en retomar la normalidad luego de la cuarentena.

“No es un asunto de lucro. El país necesita que las minas reinicien operaciones para obtener ingresos”, remarca Víctor Góbitz, CEO de Compañía de Minas Buenaventura.

En efecto, De la Flor apunta que el aporte de la minería (sector que genera el 12% de PBI nacional) será fundamental para solventar los programas de reactivación económica anunciados por el gobierno.

Las empresas mineras se encuentran diseñando sus propios planes de reapertura progresiva de operaciones (Foto: Anglo American).
Las empresas mineras se encuentran diseñando sus propios planes de reapertura progresiva de operaciones (Foto: Anglo American).

“El gran desafío es como se van organizar las minas para retomar sus operaciones a los niveles habituales una vez termine la cuarentena”, apunta.

REINICIO DE PRODUCCIÓN

De acuerdo a Góbitz, las empresas mineras se encuentran diseñando sus propios planes de reapertura progresiva de operaciones, los cuales requieren “minimizar el traslado de personas para bajar el riesgo de contagio”.

Luego de eso, señala, cada empresa verá cómo levanta su producción, si enfocándose en las zonas de más alta ley o procesando mayor volumen de mineral.

Eso dependerá de las características de cada yacimiento”, agrega.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________

¿Qué es covid-19?

Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Cañete: Confirman el segundo caso positivo de COVID-19 en Nuevo Imperial (Video Fernando Zavala)


TAGS RELACIONADOS